FOLLOW

2017/01/26

Características sociales y culturales en irán

  Scope       2017/01/26


IRAN

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán.
La diversidad étnica del pueblo de Irán, tales como persa, kurdo, turco, lor, árabe, turcomano y balochi, entre otros, forman parte de la cultura iraní y han proporcionado un atractivo especial a este amplio territorio.
Características Sociales
·         País (nombre oficial): República Islámica de Irán  Capital: Tehrán 

·         Superficie 636.296 millas2, 1.648.000 km2 (un poco más grande que Alaska) 

·         Población 66.128.965 (est. julio 2001) 

·         Población estimada en el año 2050: 100.198.725 

·         Lenguas Farsi (Persa) [lengua oficial] 58%, dialectos del Turqués 26%, Kurdo 9%, Luri 2%, Balochés 1%, Árabe 1%, Turco 1%, y otras 

·         Expectativa de vida: Hombres: 68,61 años; mujeres: 71,37 años (est. 2001) 

·         Gobierno: República teocrática 

·         Moneda: 10 Rial Iranio (IR) = 1 toman 

·         Producto nacional bruto (per cápita): $6.300 (est. 2000) 

·         Industria: Refinación de petróleo, productos petroquímicos, telas y tejidos, cemento, materiales de construcción, industria de alimentos, metalurgia, armamentos 

·         Agricultura: Trigo, arroz, otros granos, remolachas azucareras, frutas, nueces, algodón; productos lácteos, lana; caviar 

·         Tierras de Labrantío: 10% 

·         Minerales y Recursos: Petróleo, gas natural, carbón, cromio, cobre, mineral de hierro, plomo, manganeso, cinc, azúfre 

Características culturales de irán

Tras el cambio de gobierno de 1979, el sistema docente y la vida cultural de Irán se vieron profundamente alterados y se adecuaron a los preceptos islámicos chiitas. La anterior aproximación a modelos culturales y educativos occidentales se interrumpió.
·         Educación en Irán
La educación es obligatoria para los niños entre los 6 y los 10 años, aunque esta obligatoriedad ha sido relativa debido al escaso número de maestros y a las imposiciones de la guerra con Irak. Cerca del 81,3% de la población mayor de 15 años estaba alfabetizada en 2005. En 2000 asistían a la escuela primaria 7,97 millones de alumnos y cerca de 9,09 millones a la secundaria. Unos 252.600 alumnos seguían cursos en escuelas de maestros y de formación profesional. La educación superior se impartía en más de 100 universidades, escuelas y otras instituciones que reunían en conjunto a 1.714.433 estudiantes. Entre las más importantes están la Universidad de Teherán (1932), la Universidad de Isfahan (1950) y la Universidad de Shīrāz (1945). Algunas universidades fueron cerradas o cambiadas de nombre a principios de la década de 1980.


Alfabetismo 72,1% total; 78,4% hombres; 65,8% mujeres (est. 1994) 

·         La religión musulmana

La religión musulmana ha ejercido una poderosa influencia en la cultura iraní como lo evidencia su arte, su literatura y la estructura social del país. Tras el cambio de gobierno de 1979, el clero musulmán protagonizó un movimiento de revitalización del islam. La mujer fue obligada a retomar un papel más tradicional, los cines fueron cerrados y no se permitió a las cadenas de radio emitir música occidental. Se restauró la separación de las funciones sociales entre hombres y mujeres, por lo que muchas de ellas volvieron a vestir el chador, un largo vestido negro que cubre la cabeza y el cuerpo.

Religiones: Musulmanes-Shía 89%, Musulmanes-Sunni 10%, Zoroastrian, Judíos, Cristianos, y Bahái 1% 

·         Los museos

En Irán existen numerosos e importantes museos. Entre ellos se encuentran el Museo Irán Bastan, con exposiciones arqueológicas, y el Museo de Nagarestán, de arte iraní, ambos en Teherán; en Shīrāz están el Museo de Qom y el Museo Parsi. Teherán es la sede de la Biblioteca Nacional, y hay otras importantes colecciones bibliográficas en varias bibliotecas universitarias. El gobierno de Irán administra los servicios postal, telegráfico y telefónico, así como la radio y la televisión. En 2005 había 278 teléfonos en uso por cada 1.000 habitantes; el número de aparatos de radio alcanzaba los 17 millones y los de televisión los 10 millones. Prácticamente todos los diarios y la mayoría de los semanarios del país se publican en Teherán, como los periódicos Kayhan y Ettelaat, ambos de gran tirada y Encarta.

·         Arte
El arte del imperio aqueménida se vio influido por el egipcio y el caldeoasirio. Se concreta en construcciones de gran monumentalidad, como los grandes palacios reales, entre los que cabe citar el de Ciro en Susa o los de Darío y Jerjes en Persépolis. También cabe citar las tumbas reales, como el sepulcro de Ciro o las tumbas excavadas en la roca. Esta arquitectura se ve ornamentada con escultura, tanto estatuas como bajorrelieves. De los caldeoasirios tomaron los persas la escritura cuneiforme y las representaciones de animales mitológicos. Combinaron el ladrillo mesopotámico con materiales más duraderos como la piedra; y usaron igualmente el sistema arquitrabado propio de los egipcios junto con el arco y la bóveda.

El arte persa influyó más allá de la meseta irania, contribuyendo directamente al esplendor de Samarcanda (en el actual Uzbekistán), donde trabajaron artistas persas, esta influencia puede verse, por ejemplo, en la decoración en cerámica vidriada, en los altos tambores que sostienen las cúpulas o los mocárabes de los pórticos de entrada. Como arquitectura moderna, construida en el siglo xx se puede citar el Monumento Azadi.

·        Literatura

La lengua persa evolucionó a lo largo del tiempo. En persa antiguo avéstico, lengua irania relacionada con el sánscrito, se escribió el Zend Avesta de Zoroastro (aproximadamente, siglo VII a. C. o siglo VI a. C.), que combina poesía con normas de Derecho. El persa pahlevi se desarrolla entre el siglo III y el VII. La conquista árabe hace que a partir del siglo vii se use esta lengua. Sin embargo, el renacimiento de una lengua nacional se produce a partir del siglo X. Se trata del neo-persa, en el que escribieron los grandes poetas medievales persas como Rudaki, Firdusi, Hafiz Shirazi, Saadi y Omar Jayyam. En árabe, destaca la figura del pensador Algacel.



logoblog

Thanks for reading Características sociales y culturales en irán

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments