FOLLOW

2017/01/07

Control estatal del régimen laboral

  Scope       2017/01/07


El crédito agrícola era un factor importante para el desarrollo del cultivo del café. Sin embargo, pocos caficultores podían obtenerlo y, consecuentemente, dedicarse a su cultivo. La negativa de los bancos se basaba en las limitaciones económicas durante los primeros cinco años del cultivo, durante los cuales no se recoge cosecha alguna. La elite cafetalera se consolidó paulatinamente y el Estado adoptó políticas para proteger a sus miembros. Estas acciones propiciaron la estabilidad e incrementaron las utilidades. Por esta razón, sus intereses se plasmaron en las leyes y gobernaron el país hasta 1931, cuando empezaron a compartir el poder con los militares. A partir del cultivo del café y de sus beneficios en la economía nacional, el Estado dictó leyes que sentaron las bases de la economía agraria, al mismo tiempo fortalecieron al ejército para guardar el orden público y hacer cumplir las leyes.

Los jueces, los alcaldes y los comisionados cantonales jugaron un papel importante en el control de quienes trabajaban en las fincas, pues estos eran nombrados por los terratenientes locales y por los municipios. En 1912, se creó la Guardia Nacional para contrarrestar los conflictos entre los campesinos y los terratenientes. La polarización de intereses se tradujo en un alto potencial de rebelión del campesinado y la incapacidad del ejército para evitar disturbios. La gran influencia ejercida por la clase cafetalera salvadoreña en el Estado limitaba el protagonismo político de los sectores subordinados.



Durante el Periodo Colonial, la economía del país continuó dependiendo del cultivo del añil. A mediados del siglo XIX, se importaron los tintes sintéticos, por lo que el futuro de este producto era incierto. A partir de entonces, se empezó a promover el cultivo del café. Esta actividad agrícola requirió de más extensión de terreno, por lo que propició cambios en la tenencia de la tierra. Como consecuencia, se despojó de sus tierras a las comunidades indígenas. Con estos cambios la cantidad de manode obra disponible aumentó. La importancia del cultivo del café aumentó de acuerdo con las exportaciones del grano. Para 1900, estas habían alcanzado el 83%.
logoblog

Thanks for reading Control estatal del régimen laboral

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments