FOLLOW

2017/01/06

Demografía (social, ambiental, económica)

  Scope       2017/01/06
Demografía (social, ambiental, económica)

Sus bases científicas se establecieron entre los siglos XVII y XVIII. La Demografía es la ciencia de la población, estudia los cambios de la población humana, concentrándose de manera principal en su estado y la dinámica de estas poblaciones en el tiempo. El estado de la población hace referencia al tamaño, distribución territorial y estructura por edad, sexo u otros subgrupos de interés; mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado poblacional a lo largo del tiempo, como la fecundidad, la mortalidad y la migración.

Las investigaciones tienen dos dimensiones: la medición (¿cuántos hay? ¿Cuántos nacen? ¿Cuántos trabajan? ¿Quiénes mueren?), y la explicación (¿por qué se tienen más hijos en un país que en otro? ¿Por qué ha disminuido la esperanza de vida?). En el proceso de análisis de una población, un demógrafo recurre a una serie de medidas que le permiten cuantificar su comportamiento en cuanto al estado actual y a su dinámica, resaltando las características de la población y comparando sus resultados con otros.

A menudo, en la búsqueda de explicaciones, la demografía se auxilia con otras disciplinas de las ciencias sociales como la Economía, la Historia y de ciencias naturales, como la Biología. Sus herramientas de medición y sus análisis son también útiles al resto de ciencias que estudian al hombre, por ejemplo: la estructura por edades afecta el consumo, la economía, la política y las costumbres.

Numismática: estudio de las monedas y medallas. Se puede analizar la economía de los pueblos, su historia política, geográfica y otras.

Paleontología: estudio e interpretación del pasado de la vida sobre la Tierra a través de los restos fósiles.

Paleografía: investiga la escritura en libros y documentos históricos.

Población: conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico, propensos a continuos cambios.

Fecundidad: número medio de hijos que tienen las mujeres en determinada sociedad.


Mortalidad: tasa o número de defunciones en un grupo específico de personas en un período determinado.
logoblog

Thanks for reading Demografía (social, ambiental, económica)

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments