FOLLOW

2017/01/06

Disciplinas asociadas a las ciencias sociales

  Scope       2017/01/06
Ciencias de la comunicación

Las ciencias de la comunicación son parte de las ciencias sociales, debido a que se ocupan de la reflexión y el estudio de los procesos comunicativos de los seres humanos, así como también de los miedos en los cuales se llevan a cabo las interacciones entre las personas. Los fundamentos de esta ciencia están anclados en la sociología, que les aporto al ámbito comunicacional un metodo para poder llevar adelante sus investigaciones.

Relaciones internacionales

Las relaciones internacionales hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros, y de las grandes cuestiones del sistema internacional en materia jurídica, diplomática y económica: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el de las empresas multinacionales.
Es así que las relaciones internacionales, como parte de las ciencias sociales pretende que el ser humano y la sociedad:
·         Formulen políticas exteriores de cada estado en particular, teniendo como prioridad el bienestar de la sociedad.
·         Velan por sus beneficios y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos a nivel internacional.
·         Brindan conocimientos acerca de la historia, legislaciones, economía, política y estructuras sociales de países de todo el mundo.
·         Proponen estrategias y posibles soluciones que lleven a tomar decisiones acertadas, de acuerdo a los problemas de política exterior.

Ciencias de la cultura

Las materias que se reúnen en el marco de las Ciencias de la Cultura comprenden partes de las Ciencias Humanísticas (también del Arte y la Música) y de las Ciencias Económicas y Sociales, así como de los ámbitos de las lenguas (extranjeras), comunicación, escritura creativa y periodismo cultural, así como Derecho. La cuestión de si se enseñan dichas asignaturas, y en qué medida, de las especializaciones que se crean durante la carrera, depende mucho de la universidad de que se trata, pues en Alemania no existe aún una disciplina unificada, en la investigación y la docencia, en el campo de las Ciencias de la Cultura.
Diferentes ciencias de la cultura 
Dentro de las ciencias culturales, se encuentran las ciencias:

-Psicología social

-Economía

-Ciencia politica

-Historia de las ideas

Psicología social
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

La economía
sería el análisis, la descripción, explicación, interpretación y predicción de los hechos económicos. El hecho económico es el comportamiento humano para la provisión de bienes naturales que le permiten satisfacer sus necesidades. Estas necesidades son de muy diferente tipo dependiendo de la persona.

La ciencia política
es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad política como un fenómeno universal y necesario. La ciencia política también se encarga de desarrollar la teoría del Estado, la principal forma de economía. 

Historia de las ideas o historia del pensamiento
es la rama de la historiografía que estudia la evolución de las ideas o pensamiento expresado a través de las distintas producciones culturales.
Campos de estudio confluyentes son la sociología del conocimiento, la antropología cultural, la historia de la filosofía, la historia de la ciencia, la historia del arte, la historia de la literatura o la historia de las religiones.
Colegio Hispanoamérica

Lingüística
Es el estudio científico, tanto de la estructura de las lenguas naturales, como el conocimiento que el hablante posee de ellas. El objetivo de la lingüística es construir una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognitivo que lo hace posible.
La lingüística se divide según dos dicotomías importantes

·         Lingüística sincrónica frente a lingüística diacrónica: una descripción sincrónica de una lengua la describe tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella.

Etica: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. El cual afirma al ser humano como “animal” de voluntad y libertad.

La semiología: es la disciplina que estudia el signo en tanto entidad que participa del fenómeno de semiosis. La indistinción propuesta hoy, atiende a la necesidad de reconocer que en su origen las problemáticas fueron suscritas por los lingüistas pero que el campo de la significación fue también abordado por otros espacios de conocimiento que constituyeron el corpus actual de la Semiótica.

Filosofia: Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.


El derecho: esel orden normativo e institucional dela conducta humana en sociedad inspiradoen postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base sonlas relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un espacio ytiempo dados. En otras palabras, es un conjunto o sistema de normas queregulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos jurídicos.






logoblog

Thanks for reading Disciplinas asociadas a las ciencias sociales

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments