FOLLOW

2017/01/06

Disciplinas interrelacionadas con las ciencias sociales: la Filosofía

  Scope       2017/01/06
Disciplinas interrelacionadas con las ciencias sociales: la Filosofía

Entre los siglos VIII y V a. de C, los griegos comenzaron a desarrollar la reflexión filosófica, en otras palabras, se cuestionaron sobre ellos mismos y su realidad. El primero en usar la palabra filosofía fue Platón, que además dejó escritos y descripciones detalladas de la temática.

La filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas, se ocupa de examinar los conceptos y las estructuras de estos, con base en lo que pensamos de la realidad. Esta revisión y reformulación son factores decisivos que posibilitan los cambios sociales, políticos, artísticos y morales de una sociedad o grupo, dependiendo del momento en el que surjan.

Según la filosofía, el saber procede de dos fuentes de conocimiento de los seres humanos: la razón y los sentidos, pero sobre todo la razón, porque es la facultad que puede unificar lo múltiple y disperso, capaz de llevarnos a lo real frente al mundo sensible de lo diverso y más allá, para presentarnos a la auténtica realidad. La filosofía hace críticas sobre el conocimiento, sobre sí mismo o más específicamente, es una crítica racional del conocimiento: opiniones, creencias, arte, reflexiones científicas, etcétera.

Entre los muchos métodos que emplea la filosofía para investigar sus objetos se encuentran: empírico racional, empirista, racionalista, hermenéutico, trascendental.
logoblog

Thanks for reading Disciplinas interrelacionadas con las ciencias sociales: la Filosofía

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments