FOLLOW

2017/01/06

Diseño de instrumentos

  Scope       2017/01/06


Es esencial que el instrumento de investigación sea congruente con el tipo de investigación y concordante con las metas y los objetivos planteados, tiene que ver con el producto del proyecto: publicaciones en boletines, revistas, libros, exposiciones en la comunidad, otros.

La elaboración del diseño de los instrumentos debe hacerse tomando en cuenta la metodología a utilizar en la investigación:

• Investigaciones cualitativas: diseños para facilitar el examen del mundo del entrevistador desde su propio punto de vista.

• Investigaciones cuantitativas: si es demasiado estructurado, niega a los entrevistados presentar sus opiniones y sus experiencias; si es poco estructurado dará por resultado la irrelevancia de muchos de los datos para el estudio.

El diseño de los instrumentos tiene que ser válido y confiable, y posteriormente utilizar los aspectos siguientes:

• El objetivo: determina comportamientos sociales.

• Informe final: debe contener detalles sobre estos comportamientos de riesgo y por qué ocurren.

• Elaboración de temas de la entrevista.

• Diseño del cuestionario a utilizar en la entrevista.

• Elaboración de una guía de observaciones, por ejemplo: personas, actividades, señales, acciones y acontecimientos.

• Ensayo del instrumento de investigación para identificar problemas, como los relativos a la redacción de las preguntas y la duración de la entrevista.

• Compilar los datos obtenidos y sistematizarlos.
La recolección de datos

Una investigación es científicamente válida cuando está sustentada con información verificable, que responda a lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada. Para ello, es imprescindible realizar un proceso de recolección de datos en forma planificada y teniendo claros los objetivos.
Las fuentes primarias donde se obtiene información por contacto directo con el sujeto de estudio; por medio de observación, cuestionarios, entrevistas, etcétera; además permite al investigador observar el lenguaje no verbal del informante. Las secundarias: información obtenida desde documentos; historia clínica, expediente académico, estadísticas, datos epidemiológicos y censos.

Ejemplos de estudios

• Un censo nacional de población es un estudio descriptivo donde se miden una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda, entre ellos, número de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica, combustible utilizado, tenencia o a quién pertenece la vivienda, ubicación de la vivienda; información sobre los ocupantes, sus bienes, ingresos, alimentación, medios de comunicación disponibles, edades, sexo, lugar de nacimiento, lengua, religión, ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio.


• Los estudios explicativos responden a preguntas tales como: ¿qué efectos tiene que los adolescentes que viven en zonas urbanas y cuyo nivel socioeconómico es bajo se expongan a videos televisivos musicales con altos contenidos de violencia? ¿A qué se deben estos efectos? ¿Por qué prefieren los adolescentes ver estos videos musicales respecto a otros tipos de programas?
logoblog

Thanks for reading Diseño de instrumentos

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments