FOLLOW

2017/01/06

El método científico: inductivo y deductivo

  Scope       2017/01/06
El método científico: inductivo y deductivo

En la ciencia, se entiende por método al conjunto de procesos que el ser humano debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos y el modelo de trabajo que orienta la investigación es lo que se denomina método científico. Es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento; entre los más usuales tenemos:

• Método hipotético: en el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de este.

• Método lógico deductivo: mediante él se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. Destaca en su aplicación el método de extrapolación. Este método va de la deducción, relacionado con ella o que procede por ella.

• Método lógico inductivo: es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales, va de la inducción o relativo a este método de raciocinio.


• Inducción-deducción: métodos de conocimiento complementarios. La combinación de ambos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.

logoblog

Thanks for reading El método científico: inductivo y deductivo

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments