La
Historia como fundamento de los Estudios Sociales
Durante el
siglo XIX, se constituyó el estudio del pasado del ser humano.
A esto se le
denomina Historia. En el positivismo, se impulso una interpretación lineal del
desarrollo de las sociedades, donde lo importante era destacar a los reyes, gobernantes
y héroes a través de narraciones que privilegiaban los acontecimientos
políticos.
Durante el
siglo XX, la disciplina incorporó nuevos enfoques, temáticas y metodologías,
más que todo en la teoría. Las transformaciones sociales y culturales
modificaron el abordaje de los historiadores y sus análisis se volvieron más
críticos. En la actualidad, el historiador analiza y explica hechos del pasado
con la idea de entender el presente para transformarlo; se estudia a los
hombres y mujeres en la calle, los mercados, las oficinas, las escuelas; se
analizan las historias de grupos excluidos, utilizando métodos y técnicas con
las que se puede interpretar la realidad a partir de fuentes históricas,
orales, escritas o gráficas.
La Historia
se apoya en otras ciencias como: la Geografía, la Cronología, la Arqueología,
la Numismática, la Paleontología y la Paleografía. Cada una de ellas ayuda a
entender la sociedad en la que se vive porque es el resultado de un proceso
histórico. En la actualidad, las investigaciones históricas se han especializado:
microhistoria, historia de las mujeres, historia económica, cultural y otras,
por ejemplo.
La
noche triste
En consecuencia luego salieron de noche. En la fiesta de
Tecuihuitl salieron; fue cuando murieron en el Canal de los Toltecas. Allí
furiosamente atacaron. Cuando de noche salieron, primero fueron a encontrarse
en Mazatzintamalco. Allí fue la espera de unos a otros cuando salieron de
noche. Año 2-Pedernal. Fue cuando murió Motecuhzoma; también en el mismo tiempo
murió el Tlacochcálcatl de Tlatelolco, Itzcohuatzin. Cuando se fueron (los
españoles), fueron a asentarse en Acueco. Los echaron de allí. Fueron a situarse
en Teuhcalhueyacan. Se fueron para Zoltépec. De allí partieron, fueron a
situarse en Tepotzotlan. De allí se fueron, fueron a situarse en Citlaltépec;
de allí fueron a establecerse en Temazcalapan. Allí los salieron a encontrar:
les dieron gallinas, huevos, maíz en grano. Allí tomaron resuello. Ya se fueron
a meter a Tlaxcala. Entonces se difundió la epidemia: tos, granos ardientes,
que queman.
Fragmento
de Visión de los vencidos de Miguel León Portilla
Lee
y analiza
¿Cuál es la versión de la
noche triste de los indígenas?
¿Cuál es la diferencia de
esta narración de los hechos, con las de la versión histórica oficial que
conoces?
No hay comentarios:
Publicar un comentario