FOLLOW

2017/01/06

La Historia como fundamento de los Estudios Sociales

  Scope       2017/01/06
La Historia como fundamento de los Estudios Sociales

Durante el siglo XIX, se constituyó el estudio del pasado del ser humano.
A esto se le denomina Historia. En el positivismo, se impulso una interpretación lineal del desarrollo de las sociedades, donde lo importante era destacar a los reyes, gobernantes y héroes a través de narraciones que privilegiaban los acontecimientos políticos.

Durante el siglo XX, la disciplina incorporó nuevos enfoques, temáticas y metodologías, más que todo en la teoría. Las transformaciones sociales y culturales modificaron el abordaje de los historiadores y sus análisis se volvieron más críticos. En la actualidad, el historiador analiza y explica hechos del pasado con la idea de entender el presente para transformarlo; se estudia a los hombres y mujeres en la calle, los mercados, las oficinas, las escuelas; se analizan las historias de grupos excluidos, utilizando métodos y técnicas con las que se puede interpretar la realidad a partir de fuentes históricas, orales, escritas o gráficas.

La Historia se apoya en otras ciencias como: la Geografía, la Cronología, la Arqueología, la Numismática, la Paleontología y la Paleografía. Cada una de ellas ayuda a entender la sociedad en la que se vive porque es el resultado de un proceso histórico. En la actualidad, las investigaciones históricas se han especializado: microhistoria, historia de las mujeres, historia económica, cultural y otras, por ejemplo.

La noche triste

En consecuencia luego salieron de noche. En la fiesta de Tecuihuitl salieron; fue cuando murieron en el Canal de los Toltecas. Allí furiosamente atacaron. Cuando de noche salieron, primero fueron a encontrarse en Mazatzintamalco. Allí fue la espera de unos a otros cuando salieron de noche. Año 2-Pedernal. Fue cuando murió Motecuhzoma; también en el mismo tiempo murió el Tlacochcálcatl de Tlatelolco, Itzcohuatzin. Cuando se fueron (los españoles), fueron a asentarse en Acueco. Los echaron de allí. Fueron a situarse en Teuhcalhueyacan. Se fueron para Zoltépec. De allí partieron, fueron a situarse en Tepotzotlan. De allí se fueron, fueron a situarse en Citlaltépec; de allí fueron a establecerse en Temazcalapan. Allí los salieron a encontrar: les dieron gallinas, huevos, maíz en grano. Allí tomaron resuello. Ya se fueron a meter a Tlaxcala. Entonces se difundió la epidemia: tos, granos ardientes, que queman.

Fragmento de Visión de los vencidos de Miguel León Portilla

Lee y analiza

¿Cuál es la versión de la noche triste de los indígenas?


¿Cuál es la diferencia de esta narración de los hechos, con las de la versión histórica oficial que conoces?
logoblog

Thanks for reading La Historia como fundamento de los Estudios Sociales

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments