FOLLOW

2017/01/05

Realidad social e Investigacion

  Scope       2017/01/05
Acerca de la realidad social

Aquello que cuenta con una existencia verdadera y autentica forma parte de la realidad. Lo real, por lo tanto, puede entenderse por oposición a lo que pertenece al ámbito de la imaginación o la fantasía 

Es importante entender la diferencia entre la realidad objetiva (aquella que existe independiente del observador) y la realidad subjetiva (“construida” de acuerdo a la perspectiva individual). La realidad social, en este sentido, es una combinación de múltiples subjetividades, que lleva a que una comunidad analice lo que ocurre a partir de ciertos parámetros, prejuicios, etc.

La realidad social actual poco o nada tiene que ver con las de tiempos anteriores. Así, en concreto esta es fruto de una serie de cambios que han propiciado que ahora esté determinada por un descenso de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida, una concentración demográfica palpable en las grandes ciudades, la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la clase media, el desarrollo de la sociedad del ocio, la modernización de los sistemas de comunicación y de los transportes, la diversidad de los tipos de familias

En relación al concepto de realidad social se asocian otras definiciones importantes

  1. Verdad: se define como la verdad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo
  2. Hecho: Es cualquier suceso en el cual intervino la actividad del ser humano.
  3. Axioma: una verdad evidente que no requiere demostración pes se justifica así misma.


La Realidad social

ELEMENTOS QUE OPERAN EN UNA SOCIEDAD:              
           
  • · Subsistemas básicos o formas fundamentales: grupos (familia, grupo iguales…), comunidades (el barrio) e instituciones (El Estado, escuela...)
  • ·         Personas o Individuos.

  • Motivaciones de la actuación social: ambición, aumentos de prestigio, medios para el fin, libre decisión de la voluntad.
  •     Normas, valores, roles, distribución de poder.

  •   Control social: alabanza, castigo, refuerzo…

  •   Sistema de comunicación: falta de contactos, círculo de conocidos de amplitud mundial


Igualmente  el hecho se puede observar como resultado de actos y acciones propias del individuo y que tienen que ver con costumbres o acciones que se repiten  en una sociedad, entendiendo por ella una reunión multitudinaria en la que se desarrollan múltiples interacciones sociales producto de la convivencia diaria, que son características propias del ser social.

La realidad social actual: origen y características.

Aquí nos vamos a centrar en la sociedad postindustrial; ya que se trata de un término que caracteriza a las sociedades “occidentales” entre la que se encuentra la española. También podemos hablar del proceso de occidentalización al que nos estamos viendo sometidos, debido a la trascendencia y alcance de los medios de comunicación. (De ahí que sea considerada como la sociedad de la información).
Para entender cómo hemos llegado a la sociedad actual tenemos que remitirnos a una serie de cambios sociales que se han venido produciendo desde la II G M. y que han provocado cambios significativos en las sociedades occidentales-democráticas; principalmente en las de configuración industrial. Estos cambios son:

  • ·         Concentración demográfica en las ciudades; cuyas consecuencias son: grandes oleadas de emigración internas, desertización del campo, pérdida de valores y en definitiva un fuerte desarraigo de nuestra cultura.
  • ·         Aumento de la clase social “media”.
  • ·         Modernización y aumento de la red de comunicaciones y transportes.
  • ·         Aumento progresivo de las Tics y su aplicación a todos los ámbitos. Dificultad para adaptarse a ellas.
  • ·         Creación del Estado del Bienestar.
  • ·         Aumento de la mano de obra en el sector servicios para desarrollar el E B
  • ·         Aumento del Tiempo Libre y desarrollo de la sociedad del ocio.
  • ·         Incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • ·         Paso del modelo de familia extensa al de familia nuclear.
  • ·         Descenso de la natalidad.
  • ·         Descenso de la mortalidad infantil y aumento de la esperanza de vida.




logoblog

Thanks for reading Realidad social e Investigacion

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments