FOLLOW

2017/01/04

Ardilla

  Scope       2017/01/04
Se llama ardilla (en paleohispánicoharda‘sin h y en diminutivo’) a ciertas especies de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, entre las que se encuentran:

  • Las especies del género Ratufa, el único de la subfamilia Ratufinae.

Ratufa es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae, el único de la subfamilia Ratufinae. Incluye cuatro especies de ardillas de gran tamaño autóctonas de la región indomalaya.

Se han descrito las siguientes especies:
  • Ratufa affinis
La ardilla pigmea neotropical (Sciurillus pusillus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una ardilla muy pequeña que habita en Sudamérica. Es la única especie del género Sciurillus y de la subfamilia Sciurillinae.
Se encuentra en las selvas bajas del Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Guayana Francesa, Guayana y Surinam

  • Ratufa bicolor
La ardilla gigante negra o ardilla gigante malaya (Ratufa bicolor) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae nativo de la región indomalaya.
La longitud de la cabeza y el cuerpo oscila entre 35 a 58 cm de largo, y la cola llega a medir hasta 60 cm de longitud, con una longitud total de hasta 118 cm. La parte superior, las orejas y la cola son de color marrón oscuro a negro con el vientre de color beige.


  • Ratufa indica
La ardilla malabar o ardilla gigante hindú (Ratufa indica) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae propia de las selvas del subcontinente indio. Los adultos de esta especie llegan a medir más de un metro y a pesar unos dos kilos.

  • Ratufa macroura
La ardilla gigante gris o de Sri Lanka (Ratufa macroura) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae, una de las cuatro especies que forman el género Ratufa, las ardillas gigantes asiáticas. Esta especie es endémica de los bosques de Sri Lanka y del extremo sur de la India.



  • La ardilla pigmea neotropical (Sciurillus pusillus), la única especie de la subfamilia Sciurillinae.
Se conocen tres subespecies de Sciurillus pusillus.

  • Sciurillus pusillus pusillus
  • Sciurillus pusillus glaucinus
  • Sciurillus pusillus kuhlii


  • Las especies de la subfamilia Sciurinae.
Los esciurinos (Sciurinae) son una subfamilia de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae. Dicha subfamilia contiene las ardillas voladoras, junto con algunas ardillas arborícolas. Las fuentes antiguas situaban a las ardillas voladoras en una subfamilia separada (Pteromynae), y a todas las demás en Sciurinae, pero esto fue rebatido gracias a los modernos estudios genéticos.

    • Las de la tribu Sciurini, las ardillas arborícolas.
Los esciurinos (Sciurini) son una tribu de roedores esciuromorfos de la subfamilia Sciurinae. A pesar de existir casos de especies arborícolas en otras tribus y subfamilias de ardillas, las ardillas de esta tribu, y especialmente las del género Sciurus son llamadas ardillas arborícolas. Son parientes cercanos de las ardillas voladoras (tribu Pteromyni).
Pertenecen a esta tribu la mayoría de las especies de ardillas con la cola tupida que puedan ser encontradas en Norteamérica, Sudamérica, Europa, y las zonas templadas de Asia. Usualmente pasan poco tiempo en el suelo, prefiriendo vivir en las copas de los bosques.


      • Las del género Microsciurus.
Con una longitud de 15 cm (cuerpo y cabeza) y una cola de 12 centímetros, las ardillas enanas no son tan pequeñas como su nombre sugiere, son solo un poco más pequeñas que las ardillas rojas y grises comunes. La ardilla pigmea neotropical, no incluida en este género, es mucha más pequeña que estas especies. Las ardillas enanas tienen la espalda café o gris y el pecho blanco.


      • Las del género Rheithrosciurus.
La ardilla de tierra copetuda (Rheithrosciurus macrotis) es una especie de roedor de la familia Sciuridae. Es monotípica dentro del género Rheithrosciurus. Se encuentra solamente en la isla de Borneo, en Indonesia, Brunéi y Malasia.
Se conoce que el Rheithrosciurus tiene la cola más larga en proporción siendo un 30 por ciento más grande que su cuerpo. Algunas historias locales informan que el Rheithrosciurus algunas veces ataca a animales más grandes, destripándolos, por lo que recibe el apodo de "Ardilla Vampiro", aunque estas afirmaciones no han sido comprobadas.


      • Las del género Sciurus, las ardillas de cola tupida.
Sciurus es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae que contiene a la mayoría de ardillas de cola tupida de Norte AméricaEuropa, zonas templadas de AsiaCentroamérica y Sudamérica.

      • Las del género Tamiasciurus.
Tamiasciurus es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae. Incluye a dos especies de ardillas autóctonas de los bosques de América del Norte.

      • La ardilla pigmea montañesa (Syntheosciurus brochus).
La ardilla pigmea montañesa (Syntheosciurus brochus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae, la única del género Syntheosciurus.
Tiene el pelaje de color marrón oliva en el lomo y extremidades, mientras que el vientre es de color rojo naranja. Es de pequeño tamaño, con unos 15 cm de longitud más unos 13 cm de cola.



    • Las de la tribu Pteromyini, las ardillas voladoras,.
Los pterominos (Pteromyini) son una tribu de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, que incluye 43 especies; la más grande de ellas es la ardilla voladora lanuda (Eupetaurus cinereus). Las dos especies del género GlaucomysGlaucomys sabrinus y Glaucomys volans, son nativas de América del Norte, y la ardilla voladora siberiana (Pteromys volans) es nativa de algunas partes del norte de Europa.
El término "voladoras" es un poco engañoso, ya que en realidad no vuelan, sino que planean.
Planeo.
Aunque su esperanza de vida es de tan solo seis años en la naturaleza, las ardillas voladoras pueden vivir entre 10 y 15 años en cautiverio. La diferencia se debe a que son una presa importante; algunos de sus depredadores son las serpientes arborícolas, los mapaches, los búhos nocturnos, las martas, la marta pescadora, los coyotes y los gatos domésticos.







    • Las del género Glaucomys.
Glaucomys es un género de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras del Nuevo Mundo que incluye dos especies autóctonas de los bosques norte y centroamericanos.


Se reconocen las siguientes especies:
  • Glaucomys sabrinus - Ardilla voladora del Norte
La ardilla voladora del norte (Glaucomys sabrinus) es una de las dos especies del género Glaucomys, las únicas ardillas voladoras que habitan en América del Norte (la otra es la ardilla voladora del SurG. volans que es un poco más pequeña). A diferencia de la mayoría de los miembros de su familia, las ardillas voladoras son estrictamente nocturnas.

  • Glaucomys volans - Ardilla voladora del Sur
La ardilla voladora del Sur (Glaucomys volans) es una especie de roedor de la familia Sciuridae, nativa de América del Norte y América Central.

    • La ardilla voladora siberiana (Pteromys volans).
Tiene el cuerpo bordeado lateralmente por un repliegue de piel cubierta de pelo, llamado patagio, situado entre los dos pares de miembros, que puede extenderse como si fuese un paracaídas, y que permite realizar vuelos planeados de hasta 35 m.

  • Todas las especies de la subfamilia Callosciurinae.
    • En particular las del género Callosciurus.
  • Algunas especies de la subfamilia Xerinae.
    • Todas las de la tribu Xerini.
    • Todas las de la tribu Protoxerini.
    • Algunas de la tribu Marmotini.
      • Las del género Tamias, las ardillas listadas.
Además, por su similitud con las de la familia Sciuridae, las siguientes especies llevan la palabra ardilla como parte de su nombre común, pese a no tener relación taxonómica:
  • Todas las del género Anomalurus, las «ardillas voladoras», roedores de la familia Anomaluridae.
  • La ardilla bambú (Anathana ellioti), una especie de tupaya.
  • Todas las especies del género Saimiri, los monos ardilla.
    • En particular el mono ardilla común (Saimiri sciureus).
  • El petauro ardilla (Petaurus breviceps), un marsupial.

logoblog

Thanks for reading Ardilla

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments