FOLLOW

2017/01/10

Biomoléculas orgánicas

  Scope       2017/01/10

Junto con el agua y las sales minerales, las biomoléculas orgánicas son los componentes fundamentales de la materia viva. Las biomoléculas orgánicas están formadas principalmente por carbono (C) y tienen funciones muy diversas en los seres vivos: estructurales, energéticas, de control en reacciones metabólicas, etc.

La vida, tal y como la conocemos, está basada en el carbono, y este es el único elemento que sirve como esqueleto de las biomoléculas que conforman a todos los organismos. La principal característica que hace que el carbono sea tan relevante es su configuración electrónica que permite que forme cuatro enlaces covalentes simples muy estables, e igualmente podría crear enlaces dobles e incluso triples.

De esta forma, los átomos de carbono pueden crear cadenas lineales, ramificadas o cíclicas muy estables sobre las que se van situando otros grupos funcionales, formados en su mayoría por hidrogeno (H), oxigeno (O) y nitrógeno (N).


Lo que permite que el carbono pueda formar los cuatro enlaces tan estables, es que sus cuatro electrones de valencia se disponen en una configuración electrónica especial que da lugar al carbono excitado (C*).

Configuración electrónica del carbono en su estado normal: C: 1s2 2s2 2p2. Configuración electrónica del carbono excitado: C*: 1s2 2s1 2px- 1py1pz1.

Gracias  a esta configuración, los orbitales del carbono hibridan y pueden formar los distintos enlaces tal como se representa en la tabla.


El silicio es un elemento con propiedades muy similares al carbono. De hecho, muchos investigadores dedican su trabajo a comprobar si podría existir vida basada en el silicio de una forma similar a la vida que conocemos basada en el carbono. Investiga sobre los puntos a favor y en contra que existen sobre la posibilidad de encontrar o crear vida basada en el silicio y debate esta posibilidad con tus compañeros y compañeras en clase.

Ver temas de biología primer año


Descargar tarea

siguiente tema:

tema anterior:Ósmosis

logoblog

Thanks for reading Biomoléculas orgánicas

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments