FOLLOW

2017/01/07

Como realizar una investigación social

  Scope       2017/01/07

La realización de esta investigación debe estar basada en la información obtenida por medio de fuentes bibliográficas y entrevistas en tu comunidad. Utiliza los pasos de la investigación como te lo indican

las lecciones: delimitación del tema, consulta de fuentes orales y escritas, sistematización y análisis de los datos y finalmente redáctala en un documento final.


Fase 1

Delimitación del problema. Delimitarás la idea y el tema de investigación; y el lugar que te interese investigar. Haz uso de los pasos del método científico para su realización. Recuerda que es una investigación descriptiva de tu comunidad. Puedes involucrar a los y las líderes, y juntas directivas, esto te ayudara a fortalecer tu investigación comunitaria.

Fase 2

Diseño metodológico de la investigación. Para desarrollar esta fase ya debes tener el tema y su delimitación. Redactarás los objetivos tu hipótesis y la justificación del por qué quieres realizar la investigación. Seleccionarás la técnica y el instrumento  que vas a utilizar. Construirás el instrumento de investigación y lo validarás, es decir, comprobarás si está bien estructurado.

Fase 3

Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos. Utilizarás las técnicas e instrumentos, como encuestas o entrevistas. Para su aplicación, deberás buscar a informantes importantes que te narren los aspectos que necesitas abordar para tu investigación. Aplicarás este documento cuando tu docente te haya hecho las correcciones.

Fase 4

Organización, análisis e interpretación de la información. Sistematizarás la información obtenida de las fuentes orales y escritas, posteriormente elaborarás el informe final tomando los datos que compilaste en tu investigación, esto te permitirá poder interpretar la información.

Fase 5
Comunicación de los hallazgos. Presentarás informe escrito de los resultados obtenidos, así como las recomendaciones y conclusiones de la investigación. Incluye la bibliografía utilizada. Posteriormente, compartirás en el curso tu experiencia sobre la metodología que empleaste, sus ventajas y desventajas.

Cierre del proyecto


Dentro de cada uno de los pasos y del proceso de investigación, agregarán ilustraciones o imágenes, así como gráficos estadísticos de los componentes de tu investigación. Además, deberás agregar al final del documento anexos y la bibliografía utilizada, los agradecimientos a los informantes y las dificultades que tuviste en la investigación realizada
logoblog

Thanks for reading Como realizar una investigación social

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments