FOLLOW

2017/01/07

Diferencias conceptuales y prácticas entre método y técnica de investigación social

  Scope       2017/01/07


El método en la investigación social se define como la estrategia con sus procedimientos, que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social. El método depende de la conceptualización de la corriente en que se inscribe el investigador, como también del marco teórico que maneja y del problema (ubicado en un ámbito social) que investiga.

Las técnicas son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al género de problema y de fenómeno en cuestión. Su elección depende del objetivo perseguido, el cual va ligado al método de trabajo.


En definitiva, la técnica representa las etapas operacionales limitadas, unidas a unos elementos prácticos, concretos, adaptados a un fin definido, mientras que el método es una concepción intelectual que coordina un conjunto de operaciones y, en general, diversas técnicas. En el estudio científico, método y técnica van de la mano; mientras el método define lo que se quiere alcanzar, la técnica desarrolla el cómo lograr los resultados deseados.
logoblog

Thanks for reading Diferencias conceptuales y prácticas entre método y técnica de investigación social

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments