FOLLOW

2017/01/07

El régimen laboral de la República cafetalera:campesinos, jornaleros y peones

  Scope       2017/01/07

La expansión del cultivo del café modificó la tenencia de la tierra y la estructura agrícola. Algunos campesinos propietarios de pequeñas parcelas continuaron produciendo granos, frutas y otros artículos.

Los grandes terratenientes se adueñaron paulatinamente de estas parcelas, dado que los campesinos no podían pagar las deudas contraídas con ellos. De esta manera, estos campesinos se convirtieron en jornaleros que buscaban trabajo en las fincas o haciendas.

Otros se volvían colonos o peones de finca a cambio de una parcela de tierra que el propietario les otorgaba por trabajo, en esta podían cultivar granos básicos, los cuales consistían en maíz, frijol, tomate, chile y otras legumbres que alcanzaban para subsistir un periodo corto del año. No todos los pequeños propietarios se volvieron colonos o peones.


En las zonas central y occidental, esta tendencia se observaba, pero los pequeños propietarios encontraron otros mecanismos, como las alianzas matrimoniales, para no perder sus tierras.
logoblog

Thanks for reading El régimen laboral de la República cafetalera:campesinos, jornaleros y peones

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments