FOLLOW

2017/01/26

Elementos de transición interna o tierras raras

  Scope       2017/01/26

Conocidos como tierras raras, estan ubicados en la parte inferior de la tabla periódica. Se
dividen en dos grupos:

Lantánidos
Los lantánidos son elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica. Son llamados tierras raras debido a que se encuentran en forma de óxidos. Son un total de quince elementos, desde el de numero atómico 57 (el lantano) hasta el 71 (el lutecio). 

El lantano no tiene electrones ocupando ningún orbital f, mientras que los catorce elementos siguientes tienen el orbital 4f parcial o totalmente lleno. A pesar de tener valencia variable, la mayoría tiene numero de oxidación +3. Todos tienen una apariencia de metal brillante.


Actínidos

Los actinidos son quince elementos químicos que poseen características comunes. Se ubican en el periodo 7 de la tabla periódica, abarcan quince elementos, del 89 al 103, y comparten la estructura del actinio.

Los electrones que aumentan en cada elemento, lo hacen principalmente en el nivel energético 5f, que es químicamente menos reactivo. Los elementos mas pesados, desde el curio, han sido fabricados en el laboratorio, en vista de que no se encuentran en la naturaleza.

La mayoría de los actinidos tiene valencias +3 y +4, y también varían; conforme aumenta su

numero atómico, disminuye su radio. Todos son radiactivos.




logoblog

Thanks for reading Elementos de transición interna o tierras raras

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments