FOLLOW

2017/01/25

Elementos representativos

  Scope       2017/01/25

Los metales alcalinos: Corresponden al grupo o familia

1A de la tabla periódica y su nombre se debe a que forman álcalis, metales reactivos que producen óxidos fácilmente. Constituyen el 4,8% de la corteza terrestre.

Los metales alcalinos térreos: Son metales del grupo o familia

2A. Estan en un 4% en la corteza terrestre, tienen una apariencia terrosa, también forman óxidos básicos y son: berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario y radio. Son un poco menos reactivos que el grupo 1A y no se encuentran libres; el radio es muy raro, tienen dureza variable; son muy ligeros y tienen dos electrones de valencia.

Los metales térreos: Lo forman metales del grupo o familia 3A de la tabla periódica; dentro de este grupo están el boro, aluminio, galio, indio, talio y ununtrium.

Se encuentran en un 7% en la corteza terrestre, sobre todo el aluminio (tercer elemento más abundante después de oxígeno y silicio), bastante reactivo, por lo que no se encuentran libres, forman óxidos e hidróxidos Tienen tres electrones en su último nivel.

Grupo 4A o carbonoides: Forman el grupo 14 de la tabla periódica y son el carbono, silicio, germanio, estaño, plomo y ununquadio. Toda la familia tiene cuatro electrones de valencia.

Constituyen más del 27% en peso de la corteza. El más abundante es el silicio, el cual se encuentra en la materia inorgánica, mientras que el carbono, en la orgánica.

El carbono, el estaño y el plomo se presentan en forma libre.

Grupo 5A o nitrogenoides: Nitrógeno, fosforo, arsénico, antimonio, bismuto y ununpentio.

Constituyen el 0,33% de la corteza terrestre (incluyendo agua y atmosfera). Pocas veces se los encuentra libres en la naturaleza y todos poseen cinco electrones en su último nivel energético.

Grupo 6A o anfígenos: Oxigeno, azufre, selenio, teluro, polonio y ununhexio. Una gran parte de los constituyentes de la corteza son óxidos o sulfuros, mientras que anfígeno significa formador de ácidos y bases. Todos tienen seis electrones en su último nivel.

El elemento más abundante de la Tierra es el oxígeno, en un 50,5% de la corteza terrestre.

Grupo 7A o halógenos: Son no metales como el flúor, cloro, bromo, yodo, ástato y ununseptio.

El termino halógeno significa formador de sales. No se encuentran libres en la naturaleza, pero si se los encuentra formando haluros alcalinos y alcalinotérreos. El ástato es producto intermedio de las series de desintegración radiactiva. Tienen siete electrones de valencia.


Grupo 8A o gases nobles: Son el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón. A estos elementos los conoce como inertes debido a que su estado de oxidación es 0, porque tienen ocho electrones en su último nivel, lo que les impide formar compuestos. Los grupos o familias B corresponden a los elementos de transición.

Regiones


La tabla periódica está dividida en grupos (filas) y periodos (columnas). Cada color representa elementos con propiedades comunes.


logoblog

Thanks for reading Elementos representativos

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments