FOLLOW

2017/01/28

Energía y estabilidad

  Scope       2017/01/28

Para que se forme cualquier tipo de enlace estable, el sistema resultante debe tener menos energía que el que constituían las partículas aisladas. Es mas, cuanto mayor sea la disminución de energía, mayor sera la estabilidad del enlace y del sistema formado.
En la siguiente gráfica, llamada curva de Morse, se representa la variación de la energía
potencial cuando dos átomos o iones se acercan uno a otro para formar un enlace.
La curva c representa esta variación de energía y resulta de la combinación de dos curvas: la de la energía de repulsión (a) y la correspondiente a la energía de atracción (b).



La energía de repulsión (a) es la energía absorbida debido a la existencia de fuerzas repulsivas entre nubes electrónicas. Esta aumenta al disminuir la distancia entre los núcleos.

La energía de atracción (b) es la energía desprendida debido a la presencia de fuerzas atractivas entre iones de carga opuesta. Esta disminuye cuando los núcleos se acercan.

El resultado es la formación de una agrupación estable, acompañada de un desprendimiento de energía: la energía de enlace.

La distancia correspondiente a la energía potencial mínima es la distancia de enlace entre los núcleos (r0). A esta distancia, la energía del sistema es mínima y la estabilidad, máxima (tabla).

DESCARGAR DOCUMENTO

DESCARGAR PRESENTACIÓN
logoblog

Thanks for reading Energía y estabilidad

Previous
« Prev Post

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments