FOLLOW

2017/01/29

Enlace químico y Clases de enlaces

  Scope       2017/01/29

Las fuerzas que unen a los átomos, los iones o las moléculas que forman las sustancias químicas (elementos y compuestos) de manera estable se denominan enlaces químicosEn la formación de un enlace, los átomos tienden a ceder, ganar o compartir electrones hasta que el numero de estos sea igual a ocho en su nivel de valencia.

Clases de enlaces

Según sean los enlaces tenemos diferentes clases de sustancias con sus propiedades características.

Enlace iónico

Los iones son átomos o grupos de átomos que poseen cargas positivas o negativas por haber cedido o adquirido electrones.

Según sea su estructura electrónica, cada átomo cede o recibe un numero determinado de electrones hasta adquirir la configuración estable de gas noble. De esta forma adquiere una cierta carga positiva o negativa, a la que denominamos valencia ionica.

La valencia ionica de un elemento es la carga que adquieren sus átomos al convertirse en iones positivos o negativos. Veamos, por ejemplo, el potasio, K (Z = 19). Su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1.





Por tanto, su valencia ionica es 1+.
Del mismo modo ocurre con otros elementos.





Al convertirse los átomos en iones positivos o negativos se produce una transferencia de
electrones. El resultado de estas fuerzas se conoce con el nombre de enlace ionico.

El enlace ionico es la unión resultante de la presencia de fuerzas electrostáticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formación de un compuesto constituido por una red cristalina ionica





Muchas sustancias presentan ciertas propiedades, tales como la solubilidad en el agua,
que no pueden justificarse si no se acepta que están constituidas por iones positivos y negativos en lugar de átomos o moléculas neutras. Son los compuestos ionicos.

Estos compuestos se presentan en forma de sólidos cristalinos constituidos por iones positivos y negativos (tabla).
logoblog

Thanks for reading Enlace químico y Clases de enlaces

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments