FOLLOW

2017/01/08

ESTADOS DE LA MATERIA

  Scope       2017/01/08

Existen 3 estados físicos de lamateria, llamados también estados deagregación. Ellos son: sólido, líquido y gaseoso. Actualmente se habla de un cuarto estado, el plasma, pero no será tratado en el presente apunte. Por ejemplo la sustancia pura agua existe en los 3 estados: sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor de agua). El cambio de un estado a otro se denomina cambio de fase. Estos cambios de estado se ilustran en el siguiente esquema:


El fenómeno de vaporización puede producirse en dos formas:

- Evaporación: solo desde la superficie libre del líquido y a cualquier temperatura,

- Ebullición: desde todo el interior del líquido y a una temperatura dada, que depende del líquido y de la presión externa. Las moléculas en estado sólido se mantienen juntas por medio de fuerzas eléctricas y no son libres. El volumen es fijo y la forma es rígida (cristales).

Las moléculas en estado líquido se deslizan pero no son libres. El volumen es fijo pero la forma no es fija. En estado gaseoso las moléculas se mueven libremente a enormes velocidades, hay caos. El  volumen no es fijo y tampoco la forma.


logoblog

Thanks for reading ESTADOS DE LA MATERIA

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments