FOLLOW

2017/01/29

Formación de iones

  Scope       2017/01/29

Existen muchas sustancias en las que no hay átomos propiamente dichos ni, por tanto, moléculas. Son sustancias constituidas por iones positivos y negativos. Veamos como se forman. Un elemento muy poco electronegativo puede perder uno, dos o mas electrones:



Y, por el contrario, un elemento muy electronegativo puede ganar uno, dos o mas electrones:



Observa que, al transformarse en iones, los átomos han conseguido estructura de gas noble.

Los elementos metalicos, con pocos electrones de valencia y baja energia de ionizacion, tienden a convertirse en cationes. Los elementos no metalicos, con muchos electrones de valencia y afinidad electronica muy negativa, tienden a recibir electrones convirtiendose en aniones.

Estos iones se unen de manera estable mediante enlace ionico y forman los compuestos ionicos.

El enlace ionico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas electrostáticas entre iones positivos y negativos para dar lugar a la formación de una red cristalina ionica.





A un ion lo representamos mediante el símbolo de su elemento, con un superindice a la derecha que indica la carga que posee mediante un numero y el signo + o el signo -.

Los cationes han perdido electrones en el numero que indica la carga positiva. Por ejemplo,
2+ indicara que ese átomo ha perdido dos electrones.

Ca2+

Los aniones han ganado electrones, en el numero que indica la carga negativa. Por ejemplo, 2- indicara que ese átomo ha ganado dos electrones.

S2-
logoblog

Thanks for reading Formación de iones

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments