FOLLOW

2017/01/08

La estructura social

  Scope       2017/01/08


En la cúspide de la nueva estructura social, se encontraban los ricos productores agrícolas, principalmente quienes lograban reunir todas las actividades relacionadas con el cultivo del café: producción, beneficiado y exportación. Esto les permitía incrementar sus ingresos y participar más ampliamente en la política del país

Algunos de sus miembros eran inmigrantes que habían sido absorbidos por las familias acaudaladas de la población mediante matrimonios o alianzas comerciales. Los jornaleros, los peones, los campesinos y los colonos conformaban el estrato inferior de la sociedad salvadoreña. Se les exigía un alto rendimiento en el trabajo a cambio de bajos salarios. Estaban conformados por dos grupos étnicos: los ladinos y los indígenas. Se diferenciaban por sus costumbres. Por ejemplo, el vestuario; y los indígenas, por su idioma.

 En las zonas urbanas surgieron sectores medios, gracias al desarrollo del comercio. Otros eran profesionales, como médicos, ingenieros, arquitectos y maestros. Al mismo tiempo, se desarrollaba el sector artesanal. En las ciudades en crecimiento, se comenzaban a desarrollar procesos de segregación espacial impuesta sobre la población trabajadora. Se evidencia en el surgimiento y crecimiento de los barrios pobres. Los costos del inquilinato, la escasez de viviendas, el hacinamiento y los problemas sanitarios afectaban, principalmente, a los pobladores de barrios pobres.


Asociatividad de los trabajadores Uno de los sectores más importantes entre las clases sociales de principios del siglo XX es el de los gremios. Su importancia se basa en el incremento de sus miembros en las ciudades. Estas agrupaciones buscaban su educación, entre otros aspectos, para ello, establecieron escuelas nocturnas y crearon la Universidad Popular. Se preocuparon, además, por mejorar sus condiciones de vida por lo que se esforzaron por erradicar la vagancia, el alcoholismo y el juego. Uno de ellos: el gremio artesanal surgió en la medida que las haciendas dejaron de ser autosuficientes y necesitan de los productos de artesanos como zapateros, sastres, tejedores y otros.


[…] así se trabaja toda la semana. ¿Qué cosa más justa que bajar el domingo para descansar, para divertirse? Por
eso desde muy de mañana bajan los labriegos, limpios, endomingados, decididores, ligeros; dan una vuelta por la
ciudad mientras se abre el estanco, y apenas éste despliega sus fauces, entran y beben. Un vaso tras otro, de pie, o
apenas sentados en bancos miserables, beben el aguardiente, se embriagan, se embrutecen […]

Fragmento “La calle de la muerte” de El dinero maldito de Alberto Masferrer
logoblog

Thanks for reading La estructura social

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments