FOLLOW

2017/01/10

La generación espontánea

  Scope       2017/01/10

La palabra biología proviene del griego bios que significa ‘vida’ y logos que significa ‘estudio’. Por lo tanto, podemos definir a la biología como la ciencia que estudia los seres vivos. Ya hemos visto la principal teoría sobre el origen de la Tierra, pero .cuando y como apareció la vida? Durante la Edad Media y hasta el siglo XVI predominaba la idea de que los seres vivos eran creados por un poder divino. Sin embargo, ya en el siglo XVII, comenzó a tomar fuerza una idea que ya había surgido en pueblos de la Antigüedad: que los organismos vivos aparecían por generación espontanea.

La teoría de la generaciónespontánea mantiene el pensamiento de que ciertos seres vivos, como insectos, gusanos o ratones, se originan de forma repentina a partir de materia inorgánica. En 1668, Francesco Redi realizo un experimento con
el objetivo de refutar la teoría de la generación espontanea. Para ello, puso carne en descomposición en distintas bandejas, una de ella tapada con una tapa, otra cubierta por una tela y otra totalmente descubierta.


Según la teoría de la generación espontanea las larvas aparecerían de forma repentina, pero Redi demostró que las larvas solo aparecían en la carne sin tapar, ya que en el resto las moscas no podían depositar los huevos.


Pasteur y los matraces de cuello de cisne

Con el experimento de Redi, quedo en evidencia que los organismos macroscópicos no podían surgir por generación espontanea, pese a ello, durante el siglo XVIII aún se creía en la generación espontanea de los microorganismos. Según las creencias de la época, simplemente poniendo sustancias en descomposición en un lugar cálido, los microorganismos aparecían en el caldo
de cultivo.

La controversia duro hasta 1864 cuando Louis Pasteur presento su experimento en el cual demostró que los microorganismos están presentes en el aire y no se generan de forma espontánea. En sus experimentos, Pasteur utilizo matraces de cuello de cisne, matraces modificados para conseguir que pasara el oxígeno (solo indispensable para la vida) pero que impedían que las bacterias pasaran ya que quedaban atrapadas en las curvas del cuello del matraz.

Pasteur demostró que si hervía el líquido de los matraces y no se manipulaba el cuello, no aparecía ningún organismo. Sin embargo, si se giraba el matraz o se rompía el cuello del mismo, aparecían microorganismos en el caldo de cultivo, pero no porque se generaran espontáneamente, sino porque estos se encuentran en el aire.

Después de este experimento, quedo claro para toda la comunidad científica que los organismos no aparecían de forma repentina y la teoría de la generación espontanea quedo totalmente sin piso.


Louis Pasteur (1822 - 1895)
Es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial. Además de haber realizado el experimento que refuto la teoría de la generación espontanea, logro grandes avances en el campo de la microbiología y la química. Fue el creador de la técnica de la pasteurización, relaciono por primera vez los microorganismos con las enfermedades infecciosas y contribuyo al desarrollo de las vacunas como método de prevención de enfermedades.

El Instituto Pasteur que se inauguró en 1888 en honor a Louis Pasteur es una de las instituciones referentes en la investigación de enfermedades
Infecciosas. Cuello del frasco curvado

Ver temas de biología primer año


Descargar tarea





logoblog

Thanks for reading La generación espontánea

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments