FOLLOW

2017/01/23

Ley periódica

  Scope       2017/01/23

La disposición de los elementos en el sistema periódico actual no se produce al azar, sino que responde a la llamada ley periódica, que se enuncia así:

“Muchas propiedades físicas y químicas de los elementos varían con regularidad periódica cuando estos se sitúan por orden creciente de su número atómico”

La tabla periódica actual consiste en un cuadro de doble entrada en el que los elementos están agrupados en siete periodos (filas) y dieciocho grupos (columnas). Veamos la siguiente característica:

En cada periodo aparecen los elementos para los que el ultimo nivel de su configuración electrónica coincide con el número del periodo, situados por orden creciente del número atómico.


La Tabla Periódica presenta siete periodos, numerados del 1 al 7. El número de elementos que contiene cada periodo es variable:


El periodo 1 contiene 2 elementos.

Los periodos 2 y 3 contienen 8 elementos cada uno.

Los periodos 4 y 5 contienen 18 elementos cada uno.

Los periodos 6 y 7 contienen 32 elementos cada uno, ya que incluyen, respectivamente, los lantánidos y los actínidos.

En cada grupo aparecen los elementos que presentan el mismo número de electrones en el último nivel ocupado, o capa de valencia. Así, por ejemplo, los elementos del grupo 15 contienen cinco electrones en su capa más extensa.



logoblog

Thanks for reading Ley periódica

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments