FOLLOW

2017/01/08

Los resultados de la República cafetalera

  Scope       2017/01/08

A inicios del siglo XX, se calculaba que una quinta parte del país estaba cultivada con café: Santa Ana, La Libertad y Usulután eran los tres departamentos donde la actividad caficultora había tenido mayor desarrollo.

Las exportaciones de café se habían incrementado, ocupando el primer lugar. De esta manera se generaron los ingresos que el país necesitaba para construir carreteras que unieran las zonas productoras con los puertos La Libertad y Acajutla. Se introdujeron los ferrocarriles necesarios para el transporte y comercialización del grano, mientras que el cultivo creaba empleos permanentes o temporales.

El Estado fortaleció el ejército mediante la adjudicación de una buena parte del presupuesto nacional, como respuesta a los conflictos frecuentes con Guatemala. En el área de salud, se emprendieron campañas de vacunación masiva. Aunque el sistema educativo era deficiente, en las principales ciudades se inició la introducción de tuberías para el agua potable y la construcción de pilas públicas para su distribución. Se introdujo el teléfono y el telégrafo, la electricidad y pavimentación en San Salvador. En el mismo orden, la deuda pública se incrementó ya que el presupuesto nacional estaba sujeto a las oscilaciones de los precios del café y el Estado dependía de pocas entradas fiscales, pues los más ricos no pagaban impuestos.




Glosario

Estructura agrícola: composición social basada en la agricultura.

Jornalero: campesino que trabajaba en las fincas de café a cambio de un jornal el cual podía ser pagado en efectivo o en fichas.

Colonos: familia campesina que se asentaba en tierras marginales de la finca a cambio de mano de obra asalariada.

Élite: grupo minoritario de una población con estatus superior al resto de la misma.

Comisionados cantonales: personas nombradas por el municipio para vigilar y hacer cumplir las leyes en los cantones.




logoblog

Thanks for reading Los resultados de la República cafetalera

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments