FOLLOW

2017/01/14

Monera

  Antonio Hernandez       2017/01/14



A los moneras o procariontes los conocemos habitualmente como bacterias.
Este reino incluye a todos los organismos formados por células procariotas. Todos ellos son organismos unicelulares y microscópicos.

El tamaño promedio de estos organismos es de entre 1 y 30 μm (micrómetro o micra) y tienen una gran diversidad de formas, entre las que destacan los cocos (esferas), cocobacilos (óvalos), bacilos (cilindros), espirilos (espirales) o vibrios (forma de coma).

De igual manera que existe una gran diversidad morfológica, las bacterias
presentan una enorme diversidad metabólica y son capaces de obtener
energía de diversas maneras posibles. Existen tanto bacterias autótrofas como heterótrofas en función de la obtención del carbono, así como bacterias fotógrafas o quimiotrofas en función de la obtención de la energía.

Dentro de este reino, existen especies de gran importancia para el ser humano, en vista de que pueden ser patógenos que nos afecten de forma negativa, pero también pueden habitar habitualmente en nuestro cuerpo y crear una simbiosis con el ser humano con la cual salimos beneficiados.

Las especies de bacterias más importantes son las siguientes:

• Escherichia coli: Forma parte de la flora intestinal de mamíferos. Es capaz de sintetizar algunas vitaminas para uso del hospedador por lo que es muy importante en la nutrición.

• Helicobacter pylori: Infectan células de la mucosa intestinal en mamíferos por lo que son capaces de provocar ulceras.





• Rhizobium leguminosarum: Muestra una relación simbiótica en las raíces de algunas plantas a las que ayuda a fijar nitrógeno.

• Anabaena variabilis: Establecen relaciones de simbiosis con plantas y hongos a quienes ayuda a fijar nitrógeno.

• Mycobacterium tuberculosis: Provocan la enfermedad de la tuberculosis en el ser humano.

• Treponema pallidum: Causa la sífilis en el ser humano.

• Chlamydia pneumoniae: Es una bacteria que actúa como parasito obligatorio tanto en mamíferos como en aves. Puede llegar a provocar bronquitis y neumonías.

• Thermotoga marítima: Habitan fuentes hidrotermales y soportan temperaturas de hasta 80 °C.

logoblog

Thanks for reading Monera

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments