FOLLOW

2017/01/12

Monosacáridos

  Scope       2017/01/12
 Monosacáridos
Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos, formados por una cadena de entre tres y siete átomos de carbono. Según este número, los clasificamos en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas.

Los monosacáridos, por lo general, son solubles en agua, blancos y de sabor dulce. Son las sustancias que utiliza la célula para obtener energía. Cuando ocurre una reacción química, se produce la ruptura de unos enlaces y la formación de enlaces nuevos. Si los enlaces que se rompen tienen más energía que los que se forman, se libera energía. Esto ocurre cuando los monosacáridos reaccionan con el oxígeno, generan moléculas con enlaces de menor energía y, por lo tanto, producen energía.

Los monosacáridos poseen una formula química (CH2O)n; sustituimos n por el número de carbonos. Por ejemplo, una hexosa tiene seis átomos de carbono; su fórmula será (CH2O)6 o lo que es lo mismo C6H12O6, ya que contienen seis átomos de carbono, doce átomos de hidrogeno y seis átomos de oxígeno.

El monosacárido más representativo es la glucosa. Está formada por seis átomos de carbono y es utilizada como fuente de energía básica por muchos seres vivos.

Es el monosacárido más abundante en la naturaleza y se encuentra en la fruta y en la miel. Otros monosacáridos importantes son la ribosa, la fructosa o la galactosa.

1. La fórmula de los monosacáridos es (CH2O)n, donde n es el número de átomos de carbono. Formula molecular de una triosa, una tetrosa, una pentosa, una hexosa y una heptosa.
Triosa: C3H6O3
Tetrosa: C4H8O4
Pentosa: C5H10O5
Hexosa: C6H12O6
Heptosa: C7H14O7



logoblog

Thanks for reading Monosacáridos

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments