FOLLOW

2017/01/08

Nueva élite económica cafetalera

  Scope       2017/01/08

Los caficultores formaron una élite basada en la riqueza y el poder político, crearon organizaciones que protegieron sus intereses, controlaron el crédito bancario y los sistemas comerciales. La fortuna de algunos de los finqueros tenía su origen en el añil, otros eran inmigrantes que habían llegado al país con la expansión cafetalera y en poco tiempo diversificaron su capital invirtiéndolo en artesanías y comercio, además tenían capacidad para otorgar préstamos al Estado.

Los pequeños y medianos productores de café solicitaban al Gobierno o al grupo cafetalero cambios en el sistema de financiamiento del café. Lucharon por la creación de un banco del Estado que les prestara dinero a una tasa de interés mucho más baja que la de los usureros.

En 1934, el Presidente de la República, general Maximiliano Hernández Martínez fundó el Banco Hipotecario para responder a sus requerimientos. Esta élite manipuló los procesos de cambio político para mantener la estabilidad y el orden económico, en pocas décadas convirtieron al país en el principal exportador de la región, a pesar de haber empezado su producción cafetalera posteriormente a los otros países del área.

Para esta elite, la ciudad capital se convirtió en el lugar ideal para comerciar, como asiento de las principales instancias de gobierno y en espacio selecto para la sociabilidad y el enriquecimiento espiritual. Los grupos sociales que antes cohabitaban dentro de un mismo espacio urbano sufrieron una creciente segregación, según la clase.



La zona de Santa Ana se benefició del cultivo del café. Su élite, al igual que las de todo el país, imitó la cultura europea. Una muestra de ello es su teatro. El gobierno, en 1889, creó la Junta de Fomento de Santa Ana que inició sus actividades para la construcción de un teatro. En 1890, se convocó a un concurso para la elaboración de los planos. La construcción se inició en 1902 y concluyó en 1910 e inició sus funciones hasta 1933. Se decoró con esculturas y pinturas de artistas italianos, los pisos y herrería se importaron de Austria, Bélgica e Italia. Para su inauguración se contrató a la compañía de opera italiana Sinibaldi que representó la ópera Rigoletto.
logoblog

Thanks for reading Nueva élite económica cafetalera

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments