FOLLOW

2017/01/17

Origen de la célula

  Antonio Hernandez       2017/01/17



La aparición de las primeras células con núcleo y orgánulos diferenciados, las eucariotas, se sitúa hace unos 1400 millones de años. Su aparición se explica según la teoría de la endosimbiosis seriada propuesta por Lynn Margulis.

La teoría de la endosimbiosis propone que el origen de las células eucariotas se encuentra en la incorporación sucesiva de células procariotas que crean una relación de simbiosis interna.
Según esta teoría, una célula procariota primitiva fagocitaría a una bacteria más pequeña capaz de obtener energía mediante la respiración celular.

En vez de digerir a esta bacteria, el organismo primitivo mantendría en su interior a la bacteria, puesto que podría beneficiarse de su creación de energía por la respiración. Por su parte, la bacteria pequeña obtendría el beneficio de la protección que le otorgaría estar en el interior de un organismo más grande.

Este sería el origen de las mitocondrias. Según Margulis, este mismo proceso habría ocurrido con bacterias espiroquetas las cuales llegarían a formar flagelos. De esta forma se originaria un organismo heterótrofo que podría evolucionar hacia protozoos y, más tarde, hacia las células animales tal y como las conocemos actualmente.

Por otro lado, ese organismo primitivo también podría haber ingerido una cyanobacteria, capaz de realizar la fotosíntesis, y al mantener también con ella una relación endosimbiotica, se habrían originado los cloroplastos y, por tanto, las células vegetales primitivas.

Esta teoría explicaría la presencia de ADN, propio en algunos orgánulos como las mitocondrias y los cloroplastos, así como la presencia en estos de una doble membrana que sería resultado de la envoltura de una célula por la membrana de la célula de mayor tamaño.


logoblog

Thanks for reading Origen de la célula

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments