FOLLOW

2017/01/24

Periodos

  Scope       2017/01/24


Los periodos se designan por números correlativos del 1 al 7. En ellos los elementos presentan propiedades diferentes que varían progresivamente desde el comportamiento metálico hasta el comportamiento no metálico, para acabar siempre con un gas noble.


El nivel energético en el que se encuentran los electrones de valencia en los elementos de un periodo dado es el mismo, ya que cada uno posee un electrón de valencia más que el anterior. Por ello, tienen diferentes propiedades los elementos en un periodo.

Los elementos del mismo periodo tienen sus electrones más internos ordenados como el gas noble del periodo anterior, entre corchetes, seguido de la configuración electrónica de los electrones de valencia.

Por ejemplo, a la configuración electrónica del Fe (Z = 26), elemento del periodo 4, 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d6, la podemos escribir de manera simplificada como [Ar] 4s2 3d6, siendo [Ar] la configuración del gas noble del tercer periodo: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6.

Los elementos de un periodo determinado se caracterizan por tener electrones en el mismo nivel más externo, que es precisamente el número que designa cada periodo. Así, los elementos del periodo 1 tienen electrones solo en el nivel 1, los del periodo 2 tienen electrones ocupando hasta el nivel 2, los del tercer periodo tienen electrones hasta el nivel 3, y así sucesivamente.

Por ejemplo, los elementos del tercer periodo tienen todos kernel de neón y sus electrones ocupan hasta el tercer nivel.

Familias de elementos químicos
logoblog

Thanks for reading Periodos

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments