FOLLOW

2017/01/08

REACCIONES QUÍMICAS

  Scope       2017/01/08

Las reacciones químicas son fenómenos de transformación química de las sustancias en otras diferentes. En ellas intervienen los reactivos, que son las sustancias que reaccionan, y los productos de reacción, que son las sustancias que se obtienen. Las reacciones se representan simbólicamente mediante ecuaciones químicas. Las sustancias se representan por medio de fórmulas químicas.
El agua está formada por 2 átomos de hidrógeno (H) y 1 de oxígeno (O), y su fórmula química es: H2O, donde el subíndice 2 indica la cantidad de átomos de H. La molécula de oxígeno se representa O2, y la de hidrógeno H2.


1. METAL + O2 ÓXIDO BÁSICO
2. NO METAL + O2 ÓXIDO ÁCIDO (ANHÍDRIDO)
3. ÓXIDO BÁSICO + H2O HIDRÓXIDO (BASE)
4. ÓXIDO ÁCIDO + H2O ÁCIDO (OXÁCIDO)
5. HALÓGENO + H2 ÁCIDO (HIDRÁCIDO)
6. METAL + H2 HIDRURO
7. ÁCIDO + HIDRÓXIDO SAL + H2O

Ejemplos:
1. 2 Mg + O2 2 MgO óxido de magnesio
2. C + O2 CO2 anhídrido carbónico
3. MgO + H2O Mg (OH)2 hidróxido de magnesio
4. CO2 + H2O H2CO3 ácido carbónico
5. Cl2 + H2 2 HCl ácido clorhídrico
6. 2 Na + H2 2 NaH hidruro de sodio
7. 2 HCl + Mg (OH)2 MgCl2 + 2 H2O cloruro de magnesio


1. Ácido-base: La última reacción (7) es un ejemplo de reacción ácido-base. Se llaman así porque existe un intercambio de protones H+ y oxhidrilos HO-.

2. Óxido-reducción: son reacciones de transferencia de electrones. La reacción (1) es un ejemplo, donde el Mg pierde 2 electrones, se oxida, y el oxígeno gana 2 electrones, se reduce.

3. De precipitación: donde el producto de reacción es un sólido que precipita (tiende a decantar en el fondo del recipiente). Por ejemplo:
NaCl + Ag NO3 AgCl ↓ + NaNO3
4. De complejamiento: generalmente se obtiene con cationes de elementos situados en el centro de la tabla periódica, y aniones capaces de capturar el catión, formando una molécula o anión complejo muy estable. Ejemplos:
Cu2+ + 4 Cl - [ Cu Cl4 ]=


Durante las transformaciones químicas la cantidad de átomos de los elementos que intervienen no cambia. En otros términos, los átomos se reordenan para dar distintas sustancias, pero su cantidad no varía. Por lo tanto toda ecuación química debe estar equilibrada en masa, de manera que el número de átomos de cada elemento sea igual en ambos miembros de la ecuación.

Por ejemplo, para la oxidación completa de 1 molécula de metano CH4, se necesitan 2 moléculas de O2:
CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O

Así, hay 1 C, 4 H y 4 O en ambos lados de la ecuación.

De forma similar, el resultado de la suma de las cargas (+ y -) debe ser el mismo en ambos lados, tal como se ilustra en los ejemplos siguientes:
2 Cl- + Zn2+ ZnCl2
CaCl2 + 2 Ag+ 2 AgCl + Ca2+
2 Al + 6 H+ 2 Al3+ + 3 H2

En ésta última ecuación, el término de la izquierda tiene:

I) 2 átomos de aluminio, 6 átomos de H y 6 cargas +, porque cada H está como protón (+), el término de la derecha tiene:

D) 2 átomos de Al, 3 moléculas de H2 (es decir 3 x 2 = 6 átomos de H), y 2 x 3 = 6 cargas positivas aportadas por el Al3+.


Todas las ecuaciones están equilibradas en masa y carga.
logoblog

Thanks for reading REACCIONES QUÍMICAS

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments