FOLLOW

2017/01/22

Regla de la máxima multiplicidad de Hund

  Scope       2017/01/22

“Cuando varios electrones ocupan orbitales degenerados, de la misma energía, lo harán en orbitales diferentes y con spines paralelos (electrones desapareados), mientras sea posible”.


Por ejemplo, si deben colocarse tres electrones en orbitales 2p, lo harán desapareados, es decir, en orbitales diferentes. En cambio, si se trata de cuatro electrones, dos de ellos deben aparearse (se colocan en el mismo orbital), mientras que los otros dos permanecen desapareados (en orbitales diferentes).






La distribución de los electrones de un átomo en orbitales recibe el nombre de configuración electrónica. Cuando esta es la de menor energía, se trata de la configuración electrónica fundamental.

A partir del diagrama de los niveles energéticos nos da a conocer la secuencia para llenar los orbitales siendo:


Los niveles de energía corresponden a los números del 1 al 7.

Los subniveles son spf. Los exponentes, el numero máximo de electrones que tiene cada subnivel: s hasta dos electrones; p hasta seis; d hasta diez; y f hasta catorce electrones.

Los números grandes de la derecha indican el numero total de electrones por cada nivel de energía. Los subniveles se ordenan de arriba hacia abajo, en orden creciente de energia, como se muestra en la figura.

A los orbitales los representamos con:


A los electrones con: ↑↓



Estabilidad de orbital lleno y semiocupado

El modelo mecano-cuantico predice que los orbitales llenos semiocupados confieren al conjunto del átomo una estabilidad adicionallo que supone alguna excepción en la configuración electrónica de los elementos.
logoblog

Thanks for reading Regla de la máxima multiplicidad de Hund

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments