FOLLOW

2017/01/28

Regla del octeto

  Scope       2017/01/28

Los gases nobles no presentan ninguna tendencia a reaccionar ni a formar agrupaciones de átomos y ello es debido a que poseen una gran estabilidad.

El análisis de sus configuraciones electrónicas muestra que, a excepción del helio, los gases nobles tienen ocho electrones en su nivel mas externo. Por ello, en general, y aunque existen excepciones, se admite que los átomos de los elementos se rodeen de ocho electrones en el subnivel mas externo para ganar estabilidad.

Este comportamiento recibe el nombre de regla del octeto. Así, los átomos de los elementos tienden a ganar, perder o compartir electrones para conseguir que su nivel mas externo adquiera la configuración de gas noble.

Esta regla solo es una aproximación útil para comprender los enlaces. En muchas moléculas aparecen átomos rodeados por un numero menor o mayor de ocho electrones.



Excepciones a la regla del octeto
Esta regla fue enunciada por el químico Alemán Walther Kossel en 1916. Algunas de sus excepciones son:



En general, todos los elementos del tercer periodo y superiores pueden ampliar el octeto, es decir, tener mas de ocho electrones en la capa de valencia.
logoblog

Thanks for reading Regla del octeto

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments