FOLLOW

2017/01/10

Sales minerales

  Scope       2017/01/10

Las sales minerales forman parte de los seres vivos y, aunque se encuentran en cantidades muy pequeñas en comparación con el agua o las biomoléculas, tienen funciones muy importantes en las reacciones metabólicas, en la regulación de estas o como constituyentes celulares.

Las sales más abundantes en los seres vivos son los cloruros, los fosfatos y los carbonatos de calcio, sodio, potasio y magnesio.

Características

Las sales minerales son sustancias formadas por un catión procedente de una base y un anión procedente de un ácido. Distinguimos dos tipos de sales minerales:

Insolubles: Se encuentran formando un precipitado que no se disocia. Por ejemplo, el fosfato cálcico, Ca3(PO4)2.

Solubles: Se encuentran disociadas en iones, como en el caso del cloruro sódico, NaCl. Funciones Las funciones de las sales minerales dependen de su solubilidad en el agua.

Las sales insolubles tienen función estructural, ya que, por ejemplo, los fosfatos y los carbonatos de calcio son componentes de huesos y conchas de los animales.


Las sales solubles se ionizan en sus iones correspondientes, los cuales tienen diversas funciones en las células. Por ejemplo, la transmisión del impulso nervioso depende del intercambio de iones Na+ y K+ entre el medio intracelular y el extracelular a través de la membrana plasmática.

Ver temas de biología primer año


Descargar tarea

siguiente tema:Ósmosis








logoblog

Thanks for reading Sales minerales

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments