FOLLOW

2017/01/17

Teoría celular

  Scope       2017/01/17

Actualmente podemos decir sin temor a equivocarnos que las células son la unidad básica de vida, ya que todos los seres vivos están formados por células. Sin embargo, para llegar a esta conclusión hubo que desarrollar una teoría celular que tardo cerca de 200 años en completarse y ser aceptada por toda la comunidad científica.

La primera persona en utilizar la palabra célula fue Robert Hooke, quien observo a través de un microscopio primitivo una lámina de corcho en la que observo una serie de celdillas que se repetían continuamente y de forma ordenada. A estas celdillas fue a lo que Hooke denomino célula.

Ahora sabemos que lo que Hooke observo eran células vegetales muertas.



Poco después de que Hooke utilizara por primera vez la palabra célula, se realizaron grandes avances tecnológicos en lo que refiere a los microscopios, con lo que cada vez se podían observar mejor las distintas muestras y con mayor cantidad de aumentos. Estos avances en microscopía se deben principalmente a Anton Van Leeuwenhoek.



A pesar de estos avances en microscopia, hubo que esperar hasta 1838 para realizar más progresos en la teoría celular. Fue cuando Theodor Schwann y Matthias Schleiden estudiaron tejidos animales y vegetales respectivamente. Ambos se pusieron en contacto y definieron que tanto los animales como las plantas estaban todos formados por células; e incluso llegaron a definir que la célula puede tener vida de forma independiente.



Con esto, se sentaron las bases de la teoría celular, pero no estuvo completa hasta 1858, año en el que Rudolf Virchow propuso el axioma omni célula e célula, lo que significa que todas las células provienen de una célula ya existente.



Actualmente consideramos cuatro postulados para la teoría celular:

• Todos los organismos están compuestos por células.
• En las células ocurren las reacciones metabólicas de los seres vivos, necesarias para que exista la vida.
• Las células provienen de células preexistentes.
• En las células se encuentra el material genético hereditario.
logoblog

Thanks for reading Teoría celular

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments