FOLLOW

2017/01/20

Teoria de Bohr

  Scope       2017/01/20

En 1913, el físico danes N. Bohr (1885-1962), a partir de la nueva concepción de la energía y de la luz, dio una explicación al fenómeno que constituye el espectro de emisión de los gases y, en concreto, del hidrogeno.

Bohr creo un nuevo modelo que puede considerarse el verdadero precursor del modelo atómico actual. Los principios en que se basa este modelo son:

El electrón se mueve alrededor del núcleo describiendo orbitas circulares. El espacio que rodea al núcleo esta cuantiado, es decir, hay zonas permitidas, llamadas niveles, y otras que no lo son.

Mientras un electrón no cambie de orbita, no se modifica su energía. Las orbitas permitidas son aquellas en las que el momento angular del electrón (mvr) es un múltiplo entero de(h/2pi) donde h es la constante de Planck. mvr= (n)(h/2pi)


En cambio, n recibe el nombre de número cuántico principal y define los niveles alrededor del núcleo, numerados a partir del núcleo. Sus valores son: n = 1, 2, 3... Esto significa que la energía de las orbitas y sus radios están cuantizados. Siempre que un átomo absorbe o emite energía se puede resumir con la expresión:



El modelo propuesto por Bohr daba explicación a los espectros de emisión de los elementos y respaldaba teóricamente la expresión empírica obtenida por Rydberg.
El éxito de este modelo fue efímero, ya que no explicaba algunas propiedades periódicas de los elementos, y su hipótesis fundamental —que consiste en que el electrón en el átomo presenta estados energéticos cuantizados— carecía de respaldo teórico. Además, con el empleo de espectroscopios más precisos, se observaron dos fenómenos a los que no se podía dar explicación:

Algunas líneas del espectro son en realidad dos, tres o más, tan próximas que, cuando se observan con instrumentos poco precisos, parecen una sola.

En 1896, el físico holandes P. Zeeman (1865-1943) observo que cada una de las líneas espectrales se desdoblaba en dos cuando la muestra se sometía a un campo magnético muy intenso, hecho que se conoce como efecto Zeeman.
logoblog

Thanks for reading Teoria de Bohr

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments