FOLLOW

2017/01/20

Teoria de Planck

  Scope       2017/01/20

Los cuerpos solidos calientes emiten radiación que depende de la temperatura a la que se encuentren. Por ejemplo, un hierro muy caliente emite un resplandor rojo, y una lámpara de incandescencia, luz blanca.

A finales del siglo XIX, se llevaron a cabo numerosos intentos de relacionar la longitud de onda de la radiación y la temperatura del cuerpo, pero no se alcanzó un éxito completo.


El físico alemán M. Planck (1858-1947) estudio, en 1900, la radiación emitida por el cuerpo negro.


Planck dedujo que la energía emitida por el cuerpo mediante la radiación de una determinada frecuencia era múltiplo de una cantidad de energía elemental que llamo cuanto, y era independiente de la temperatura.



Así, cuando emite radiación de frecuencia v, la energía de la radiación será múltiplo entero del cuanto, es decir, la energía emitida será hv, 2hv, 3hv...


E = h ν
E = energía de la radiación
h = constante de Planck (6,63 10-34 J s)
ν = frecuencia de la radiación


La energía, al igual que la materia y la electricidad, ya no es la magnitud continua considerada, sino que está formada por múltiplos enteros de cantidades elementales: el cuanto de energía.

Einstein, en 1905, utilizo la teoría de Planck y creo la teoría corpuscular, para explicar que la luz estaba formada por paquetes de energía llamados fotones.

logoblog

Thanks for reading Teoria de Planck

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments