FOLLOW

2017/01/18

Teoría de Thomson

  Scope       2017/01/18

En 1904, Joseph J. Thomson propuso un modelo muy elemental: el átomo está constituido por una esfera de materia con carga positiva, en la que se encuentran encajados los electrones en número suficiente para neutralizar su carga.

La distribución de las cargas propuesta por Thomson explicaba la aparición de los rayos catódicos y los rayos canales:
• Al desprenderse los electrones de los átomos, forman los rayos catodicos, que se desplazan hacia el ánodo.

• El resto del átomo, con carga positiva, se dirige hacia el cátodo y forma los rayos canales.

El modelo de Thomson presenta una visión estática y no nuclear
del átomo.

El modelo atómico propuesto por Thomson tuvo una vida muy corta, pero fue de gran importancia, ya que constituye el inicio del estudio profundo del átomo.

El átomo está formado por protones y electrones.



El físico ingles J. J. Thomson (1856-1940) constato que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas negativas cuya naturaleza era independiente del gas que se encerrara en el tubo. Este hecho le llevo a pensar que las partículas en cuestión debían ser partículas constituyentes fundamentales de toda la materia: los electrones.

En 1911, el físico americano R. Millikan determino experimentalmente el valor de la carga del electrón. De ese dato, y de otros anteriores, se dedujo el valor de su masa.

Carga del electrón: −e = −1,602 189 × 10−19 C
Masa del electrón: me = 9,109 534 × 10−31 kg


 Las partículas de los rayos canales con menor masa correspondían al elemento más ligero, el hidrógeno. Además, la carga de estas partículas y la del electrón eran iguales en valor absoluto, aunque sus masas fuesen muy diferentes.

Por este motivo, se consideró que el núcleo de hidrogeno debía constituir otra partícula fundamental del átomo: el protón.

El protón fue observado por primera vez en 1919 por Rutherford y Chadwick, al bombardear ciertos átomos con partículas alfa.

Carga del protón: +e = +1,602 189 × 10−19 C
Masa del protón: mp = 1,672 649 × 10−27 kg
Su masa es unas 1840 veces la masa del electrón.
logoblog

Thanks for reading Teoría de Thomson

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments