Tipos de investigación social: experimental y cuasi-experimental
La investigación experimental
consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de
describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento
en particular.
Se trata de un experimento
porque precisamente el investigador provoca una situación para introducir determinadas
variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o
disminución de esa variable y su efecto en las conductas observadas. El
investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego, observa
lo que sucede en situaciones controladas.
Investigación
cuasi-experimental posee aparentemente todas las características de los
experimentos verdaderos. Su diferencia está, según los casos, en la
imposibilidad de manipular la variable independiente y asignar aleatoriamente
los sujetos a las condiciones experimentales. Comparten con los experimentos de
campo su ejecución en ambientes naturales, lo cual les otorga un escaso
control.
Ejemplos de investigación
cuasi-experimental
– Investigar el efecto de dos métodos
de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una
situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a
seguir.
– Estudiar los efectos de un programa
para conducir un automóvil correctamente, en que los sujetos del grupo
experimental y de control no son asignados al azar.
– Evaluar los efectos de un programa
para prevenir los comportamientos delictivos en jóvenes que han abandonado sus
hogares, con un grupo experimental constituido por jóvenes que voluntariamente
se ofrecen para seguir el programa.
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