FOLLOW

2017/02/03

Reacciones exotérmicas y endotérmicas

  Antonio Hernandez       2017/02/03

En toda reacción, la ruptura de unos enlaces y la formación de otros nuevos lleva consigo el intercambio de energía entre las sustancias que intervienen y el medio en que estas se
hallan.

La ruptura de los enlaces de los reactivos requiere consumo de energía.

La formación de nuevos enlaces en los productos libera energía.

Según sea el resultado del balance entre estos dos procesos, las reacciones pueden clasificarse en endotérmicas exotérmicas.

Reacciones endotérmicas: Son aquellas en las que la energía que se consume en la ruptura de los enlaces es mayor que la que se libera en la formación de los productos.

En estas reacciones se produce absorción de energía. Por ejemplo, la descomposición electrolítica del agua necesita el aporte de 285,8 kJ por cada mol de agua.

H2O (l) + energía H2 (g) + 1/2 O2 (g)

Reacciones exotérmicas: Son reacciones en las que la energía consumida en la ruptura de los enlaces es menor que la liberada en la formación de los productos.

Tienen lugar, por tanto, con desprendimiento de energía en forma de luz y/o calor.

Un caso de reacción exotérmica es la reacción del cinc con el ácido clorhídrico, en la que por cada mol de cinc que reacciona se desprenden 150,3 kJ.


Zn (s) + 2HCl (aq) ZnCl2 (aq) + H2 (g) + energía
logoblog

Thanks for reading Reacciones exotérmicas y endotérmicas

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments