FOLLOW

2017/01/12

El neodarwinismo

  Scope       2017/01/12

En 1900, dieciocho años después de la muerte de Darwin, se descubrieron los trabajos de Mendel. Este hecho, junto con los avances en los conocimientos sobre la reproducción celular, determino el inicio del auge de la genética. Los conocimientos sobre genética fueron la clave para solucionar los interrogantes que planteaba la teoría de Darwin.

En la década de 1930 a 1940, diversos científicos incorporaron los conocimientos sobre genética a sus estudios y elaboraron la denominada teoría neodarwinista o sintética. Los neodarwinistas tomaron como base la teoría de Darwin, pero solucionaron los puntos para los que el no tuvo explicación, la variabilidad y la herencia, y ampliaron la teoría aplicando los nuevos descubrimientos en biología.


A continuación, veremos los mecanismos en los que se basa la evolución según la teoría sintética. Mecanismos evolutivos Según la teoría sintética, los mecanismos más importantes de la evolución son la mutación, la selección natural y la deriva génica.


Theodosius Dobzhansky
T. Dobzhansky (Ucrania, 1900, EE. UU., 1975). Genetista que, junto a Ernst Mayr, G. L. Stebbins y G. G. Simpson, fundo la teoría sintética o neodarwinismo. Desde la publicación en 1937 de su libro Genética y el origen de las especies, la teoría sintética se considera el principio general para el estudio de la evolución.











Un ejemplo de la evolución
En el periodo de 1850 a 1900 la industrialización en Inglaterra promovió una evolución en la coloración de las alas de la mariposa del abedul Biston betularia. Esta evolución nos servirá de ejemplo para resumir la teoría neodarwinista.



La coloración de las alas de la Biston betularia era blanca. Esta coloración le
Permitía pasar desapercibida sobre la corteza blanca de los abedules.
En 1850 se describió un ejemplar de alas negras. Esta coloración se origino
por mutación y aumento la variabilidad de la población de mariposas
del abedul.
Las mariposas de alas negras tenían una desventaja: eran más visibles sobre la corteza blanca y, por tanto, más fáciles de detectar para sus depredadores.





El aumento de las emisiones de humo por la creciente industria provoco el ennegrecimiento de la corteza de los abedules y, por tanto, un cambio en el ambiente de la Biston betularia.

Las mariposas de alas blancas pasaron a
ser muy visibles sobre la corteza negra, por lo
que eran más vulnerables a sus depredadores.

Las mariposas negras presentaban una
ventaja al poder esconderse mejor, es decir, estabanmejor adaptadas al nuevo ambiente.




El número de mariposas blancas disminuyo mucho, ya que, al ser más visibles a los depredadores, fueron cazadas en mayor proporción.
Las mariposas negras podían protegerse mejor de sus depredadores y, por tanto, tenían mayor probabilidad de sobrevivir y también de
dejar descendientes.

Como consecuencia, el número de mariposas negras aumento, ya que eran seleccionadas positivamente por la selección natural, por lo que dejaban más descendientes que habían
heredado el nuevo alelo.


Este fenómeno evolutivo observado por primera vez en la mariposa del abedul se ha descrito posteriormente en otros artrópodos; es el llamado melanismo industrial. Este se define como el cambio de color predominante a consecuencia del cambio ambiental provocado por la actividad industrial.


logoblog

Thanks for reading El neodarwinismo

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments