FOLLOW

2017/01/12

La especiación y las teorías actuales

  Scope       2017/01/12
Las teorías actuales sobre el origen de las especies toman como base la teoria sintética de la evolución, pero difieren entre ellas sobre todo en lo relativo al momento y al cómo se da la aparición de nuevas especies.

Una especie es un conjunto de individuos más o menos parecidos que son capaces de reproducirse entre ellos y dar lugar a descendencia fértil. El proceso de aparición de una nueva especie a partir de una preexistente es lo que llamamos especiación.

Para que se de la especiación, deben producirse los siguientes fenómenos:

• Un grupo de individuos de una determinada población evoluciona diferenciándose del resto de la población.

• Ese grupo de individuos no puede reproducirse con la población inicial debido a que existe una separación física (ej.: vivir en dos islas diferentes) o temporal (ej.: épocas de fertilidad en distintas estaciones).

• Las diferencias son cada vez mayores, hasta que llega un momento en el que si se intentaran reproducir dos individuos de cada una de las poblaciones, no llegarían a reproducirse o no tendrían descendencia fértil. Ya se trata de dos especies diferentes.

Según la interpretación evolucionista del origen de las especies científicamente aceptada, todas las poblaciones de especies actuales provienen de otras especies
ancestrales a partir de las cuales se han originado.

La biodiversidad actual no es más que el resultado de la evolución por especiaciones sucesivas desde los primeros seres vivos que poblaron la Tierra hace 3850 millones de años.


La historia y el parentesco evolutivo de una especie se pueden representar mediante un esquema en forma de árbol llamado cladograma.




Especiación de la lagartija balear y la de las Pitiusas


La especiación es un proceso en el cual una población de  una determinada especie da lugar a otras especies. Ocurre a lo largo de millones de años dando origen a una diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos.
El término se aplica a un proceso de división de clados (cladogénesis) más que el de evolución de una especie a otra (anagénesis). ​ La especiación también puede ocurrir artificialmente en la cría de animales, plantas e incluso en experimentos de laboratorio.3
Charles Darwin fue el primero en escribir sobre el papel de la selección natural en la especiación. ​ Existen investigaciones sobre los efectos que tiene la selección sexual sobre la especiación pero todavía no se han podido confirmar definitivamente si esta es una de las causas de la especiación o no.

Principales Mecanismos de especiación
Cladogénesis
unos de los mecanismos más importantes. Se produce por el aislamiento reproductivo de diferentes poblaciones de una especie debido a barreras de hibridación que pueden ser:
·         Las barreras precigóticas son mecanismos de aislamiento que tienen lugar antes o durante la fecundación, a la que limitan, actúan antes del intercambio gamético. Puede ser por aislamiento ecológico, etológico o mecánico.
·         Las barreras postcigóticas son todas las que atañen a la viabilidad de los individuos producidos, a través de abortos espontáneos, esterilidad del híbrido, muerte prematura, híbridos débiles y enfermizos, etc.

Hibridación
Es el cruce reproductivo entre dos especies distintas. La hibridación entes los animales puede ser un proceso natural, o alterado (intervención del ser humano) como en los animales de ganado.
Entre las plantas la hibridación es un fenómeno extremadamente común. La introgresión es la penetración de genes de una especie en otra por medio de la hibridación. Los híbridos tienden a derivar, en las sucesivas generaciones, hacia los caracteres de uno de los parentales, pero en el proceso puede quedar fijada la transferencia de algunos genes desde la otra especie. No obstante, al igual que en los animales la formación de nuevas especies por hibridación es sumamente rara en las plantas.




logoblog

Thanks for reading La especiación y las teorías actuales

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments