FOLLOW

2017/01/12

La teoría de Darwin

  Scope       2017/01/12

La teoría de la evolución de Darwin se asienta en tres puntos fundamentales:

La variabilidad: Las poblaciones de seres vivos no son uniformes, sino que presentan cierta variabilidad, mayor o menor en función de la especie observada. En un ambiente estable con suficientes recursos, las poblaciones mantienen el número de individuos y conservan su variabilidad.


La adaptación: Ante un cambio en el ambiente desfavorable a una especie, de
entre toda la variabilidad existente, habrá algunos individuos que quizá presentaran unas características más adecuadas al nuevo ambiente. Estos individuos estarán mejor adaptados.

La selección natural: Los individuos mejor adaptados se reproducirán mas fácilmente y dejaran más descendencia. Esta descendencia heredara los caracteres que determinan una mejor adaptación. Si la selección se repite en cada generación durante miles de años, toda la población presentara el carácter que  determina una mejor adaptación.


Contexto sociocultural en la época de Darwin


El siglo XIX se caracteriza por las grandes transformaciones y contradicciones provocadas por la industrialización; las reivindicaciones y revoluciones burguesas, obreras y campesinas; la consolidación del capitalismo y el liberalismo, y el auge del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico.

La nueva sociedad surgida de la industrialización y el establecimiento de nuevas disciplinas científicas favorecieron el desarrollo intelectual y el afán de conocimiento. A pesar de todo, el mundo de mediados del siglo XIX aún no estaba preparado para asimilar las ideas revolucionarias de Charles Darwin. La difusión de las teorías de Darwin constituyo la primera gran polémica científica, ya que contradecía las creencias basadas en la interpretación literal de la Biblia sobre
la creación del mundo y de los seres vivos, al mismo tiempo que equiparaba al ser humano con el resto de las especies en su origen y evolución. El desarrollo de estudios posteriores confirmo las ideas de Charles Darwin y dio pie al reconocimiento de la ciencia, en todos sus ámbitos, y de los científicos como pilares básicos para el progreso de las sociedades modernas.




logoblog

Thanks for reading La teoría de Darwin

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments