FOLLOW

2017/01/10

Microscopía electrónica

  Scope       2017/01/10

Esta técnica se basa en la utilización de haces de electrones en lugar de luz. Existen distintos tipos de microscopios electrónicos. El microscopio electrónico de transmisión permite la observación detallada del interior de las células.

La sustitución de la luz por electrones proporciona un poder de resolución de hasta 10 A; es decir, la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados es de 10 A. El número de aumentos puede llegar a 106 veces, valores muy superiores a los que se consiguen con el microscopio óptico. Obtenemos las imágenes del modo siguiente:

Los electrones se producen en un filamento de tungsteno que constituye el cátodo y que está situado en la parte superior de un cilindro de unos dos metros de longitud. Para evitar que los electrones se dispersen al colisionar con las moléculas y los átomos de aire, mantenemos el vacío en el interior del cilindro.

Los electrones son atraídos hacia una placa con carga positiva, el ánodo. Entre el ánodo y el cátodo aplicamos una diferencia de potencial que aumenta la energía cinética de los electrones.

En el ánodo existe un pequeño orificio. Cuando los electrones lo atraviesan, obtenemos un haz fino de electrones.

Unas bobinas electromagnéticas actúan como lentes (condensadora, objetivo y de proyección) y enfocan el haz de electrones.
Colocamos la muestra en el interior del cilindro.
Al atravesar la muestra, los electrones reducen su velocidad de distinta manera según las características de la parte de la muestra que atraviesan.


Finalmente, inciden sobre una pantalla fluorescente, donde producen un punto luminoso cuya intensidad es directamente proporcional a la velocidad de los electrones.



Ver temas de biología primer año


Descargar tarea


tema anterior:Microscopía óptica


logoblog

Thanks for reading Microscopía electrónica

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments