En este documento se particularizará en la
distinción que hay entre método, técnica e instrumento de investigación, que
son los procedimientos y medios que hacen operativos los sistemas de
investigación.
El término método proviene del griego métodos, donde la raíz
metá, significa a lo largo o hacia y odos, camino, es decir, a lo largo del
camino. La palabra método da la idea de orden y de pasos a seguir para lograr
un objetivo.
Cuando se habla de seguir un camino en la investigación, se está
haciendo alusión a los pasos ordenados que permiten el acercamiento a la
realidad; son posibles vías para llegar a un objetivo, por lo tanto, no son
infalibles.
Dependiendo de los fines o del campo de estudio que se trabaje hay
distintos métodos de abordaje. Ander-Egg1 señala que desde un sentido
filosófico se habla de métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental,
fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por
demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético,
experimental, entre otros.
Los métodos están emparentados entre sí porque deben
cumplir con varios requisitos básicos para ser considerados como científicos.
En el caso del paradigma interpretativo se emplean iun sinnúmero de métodos
dada la diversidad de fuentes y orientaciones que hay en este paradigma de
acercamiento a la realidad.
Para Buendía et al, los métodos usuales en la
orientación interpretativa son: el grupo de discusión, la fenomenografía, el
estudio 1 ANDER-EGG, Ezequiel, 1995 (24), Técnicas de investigación social,
LUMEN, Buenos Aires, Argentina: p. 41. Verónica Laura Martínez Godínez,
Métodos, técnicas e instrumentos de investigación, 2013. 2 de casos, el método
etnográfico, el método clínico, la investigación-acción, investigación
colaborativa e investigación participativa. 2 Sandín agrega que las
metodologías usadas en la tradición cualitativa son: investigación etnográfica,
estudio de casos, teoría fundamentada, estudios fenomenológicos,
fenomenografía, estudios biográficos y etnometodología, todos ellos
considerados como métodos orientados a la comprensión. Mientras que la
investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación
participativa y la investigación evaluativa son consideradas como métodos
orientados al cambio social y a la toma de decisiones y le son propicias al
sistema dialéctico-crítico.
De manera práctica, el método se inicia desde el
momento en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal
fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación
formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso
que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se
investiga.
Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y
éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde
se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental,
de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento,
por ejemplo la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.
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