Técnicas de investigación
Hablando de la técnica, ésta
se explica como la manera de recorrer el camino que se delinea en el método;
son las estrategias empleadas para recabar la 2 SANDÍN ESTEBAN, Ma. Paz, 2003,
Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones,:
McGraw-Hill/Interamericana de España, India: pp. 123-125. Verónica Laura
Martínez Godínez, Métodos, técnicas e instrumentos de investigación, 2013. 3
información requerida y así construir el conocimiento de lo que se investiga,
mientras que el procedimiento alude a las condiciones de ejecución de la
técnica.
La técnica propone las normas para ordenar las etapas del proceso de
investigación, de igual modo, proporciona instrumentos de recolección,
clasificación, medición, correlación y análisis de datos, y aporta a la ciencia
los medios para aplicar el método. Las técnicas permiten la recolección de
información y ayudan al ser del método.
Instrumento
de investigación
Lo que permite operativizar a la técnica es el
instrumento de investigación. Se aclara que en ocasiones se emplean de manera
indistinta las palabras técnica e instrumento de investigación; un ejemplo es
lo que ocurre con la entrevista que es una técnica, pero cuando se lleva a
cabo, se habla entonces de la entrevista como instrumento. Las técnicas más
comunes que se utilizan en la investigación cualitativa son la observación, la
encuesta y la entrevista y en la cuantitativa son la recopilación documental, la
recopilación de datos a través de cuestionarios que asumen el nombre de
encuestas o entrevistas y el análisis estadístico de los datos. No es la
finalidad de esta investigación mostrar en forma amplia las características de
las técnicas e instrumentos de investigación más usados en la investigación,
sólo es la de comentar brevemente su presencia en una investigación.
Tecnica
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objetivo
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definicion
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instrumentos
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Observación
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obtener
información de primera mano de los sujetos que están vivenciando los hechos
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Álvarez-
3 Gayou habla de la observación como una de las principales herramientas que
utiliza el ser humano para ponerse en contacto con el mundo Buffor Junker
(1969)4 , propone 5 categorías de observación: 1) Observador completo, se da
cuando los participantes no ven ni notan al observador; la herramienta que
más se emplea en este tipo de observación es el video y las fotografías; 2)
Observador como participante, que generalmente se da cuando el observador
hace entrevistas estructuradas; 3) Participante como observador, el
investigador interactúa en la situación observada, incluso puede adquirir
responsabilidades en las actividades del grupo observado; 4) Participante
completo, aquí el investigador ya es un miembro del grupo a estudiar.
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Libreta
de campo
Ficha
de registro
Entrevistas
a profundidad con informantes claves
Videos
fotografias
|
-Entrevista
|
El
objetivo de la entrevista es encontrar lo que es importante y significativo
para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de
las personas tales como creencias, pensamientos, valores, etc.
|
Steinar
Kvale5, define que el propósito de la entrevista en la investigación
cualitativa es ‘obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado
respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos’
(1966, p. 6.). Determina 12 elementos para la comprensión de la entrevista
cualitativa:
-Mundo
de vida: el tema de la entrevista es la vida de la persona entrevistada y
su propia vida.
- Significado:
la entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas
centrales del mundo del entrevistado, porque el entrevistador registra e
interpreta el significado de lo que dice y la forma en que lo dice el
entrevistado.
-Cualidad:
Se busca obtener un conocimiento cualitativo y no cuantitativo de lo
expresado por el entrevistado.
-Descripción:
La entrevista pretende busca que el informador describa la mayor cantidad de
elementos de su vida cotidiana.
-Especificidad: La entrevista persigue que el informante mencione
información específica del asunto que se le está cuestionando y no divague.
-Ingenuidad
propositiva: El investigador no antepone ideas o conceptos preconcebidos
al entrevistado.
-Focalización:
La entrevista se centra en determinados temas; no está estrictamente
estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente
desestructurada.
-Ambigüedad:
Las ideas expresadas por el
entrevistado
pueden ser vagas o ambiguas, expresando las contradicciones con las que vive
una persona en su mundo.
-Cambio:
En el proceso de la entrevista el informante pasa por un estado de
introspección por lo que éste puede cambiar la descripciones o significados
respecto de cierto tema.
-Sensibilidad:
Diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados
temas, dependiendo de su sensibilidad, empatía y conocimiento del tema.
-Situación
interpersonal: El conocimiento se producirá a partir de la interacción
personal durante la entrevista.
-Experiencia
positiva: Una entrevista puede constituirse en una experiencia
enriquecedora para el entrevistado quien a lo largo de ella puede obtener
nuevas visiones de su propia situación. 6
Los
pasos que se siguen en la técnica de la entrevista son:
-Selección
del tema: Para llegar a esta etapa,
ya se debe tener claramente establecido el problema y las preguntas de
investigación y conocimiento teórico y conceptual del tema tratado, pues de
esto dependerá el método y la técnica de investigación a emplear, en este
caso, la entrevista.
-Diseño:
El diseño del estudio se realiza
con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las
implicaciones éticas del mismo.
-Entrevista:
Para llevar a cabo la entrevista se
requiere tener una guía, saber del tema y tener una actitud reflexiva y de
empatía durante la entrevista.
-Transcripción:
Para analizar la información,
previamente se debe transcribir lo grabado.
-Análisis:
El análisis de la información debe
hacerse a partir de las preguntas planteadas, del objetivo de la
investigación y considerar cuál será el enfoque bajo el cual se hará el
análisis (por ejemplo fenomenológico).
-Verificación:
Se valoran la confiabilidad y la
validez; la primera se refiere a la consistencia de los datos y la segunda, a
que el estudio basado en entrevistas corresponde al propósito de lo que busca
el investigador.
-Preparación
del informe: En esta etapa se debe
considerar una redacción clara y consistente con los criterios científicos y
éticos de la investigación.
Se
recomienda al término de la o las sesiones de entrevista, hacer las
anotaciones que el investigador considere pertinentes como el tono de voz
del, el estado de ánimo, algún evento que haya propiciado el estado de ánimo
y en general todo aquello que se considere de impacto en el sentir y percibir
del entrevistado, porque entre más tiempo transcurra entre la entrevista, la
transcripción y el análisis de la información, el investigador va olvidando
los detalles que percibió.
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Entrevista,
que puede ser grabada en video o en audiocaset.
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Cuestionarios
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Es
el conjunto de preguntas previamente diseñadas para ser contestadas
por
la misma persona o por el aplicador, pero a partir de las respuestas
otorgadas por la persona que responde.
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El
cuestionario es uno de los instrumentos más usados en el método
hipotético-deductivo, sobre todo cuando es de preguntas cerradas (hay opciones
de respuestas prefijadas) por su fácil codificación y análisis a partir de
fórmulas estadísticas. Pero esta facilidad a la vez se convierte
en
una desventaja porque limita las respuestas únicamente a las que aparecen
como opción de respuesta y en ocasiones éstas no responden con exactitud a lo
que las personas tienen en mente, por eso es recomendable agregar palabras
como: Otras o ¿Por qué? Para dar cabida a las respuestas que no
aparecen como opción.
Los
cuestionarios contienen preguntas abiertas y cerradas. Las primeras permiten
que cada persona que las responde externe ampliamente su respuesta. Mientras
que las preguntas cerradas tienen opciones prediseñadas de respuesta.
Las
preguntas del cuestionario se redactan a partir del problema de
investigación, de las preguntas de investigación, de la hipótesis y de lo
encontrado en el marco teórico-conceptual. Es recomendable que los
cuestionarios tengan preguntas abiertas y cerradas para complementar la información,
además de poner al inicio una serie de preguntas que se conocen como identificadores
para tener más referentes de los sujetos que los responden, las preguntas
pueden ser: género, edad, escolaridad, entre otras.
Los
cuestionarios deben tener un título, un objetivo, la explicación de sus
fines, las instrucciones de llenado y agradecimientos.
Dependiendo
de la vía o forma en que se contesten los cuestionarios pueden ser
autoadministrados, por entrevista personal, por correo electrónico, por
correo postal o por teléfono.
Como
instrumento de medición el cuestionario debe cumplir con dos requisitos
esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado en
que su aplicación repetida al mismo individuo produce resultados iguales. La validez
se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende
medir.
Hay
cuestionarios que miden la actitud o la opinión. Ander-Egg7 refiere que la
actitud es la tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y
derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy
complejos; es un estado de disposición psicológica adquirida y organizada a
través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una
manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.
El
procedimiento de medición de actitudes consiste básicamente en pedir al
sujeto que señale dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta
o prefiere; Las escalas de actitudes constituyen una variante de los test,
pero hay que agregar que tales escalas presentan características que les son
propias, derivadas del hecho de que representan continuos bipolares que no se
dan en los test. En una escala común de actitudes, el sujeto acepta
afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima
o por debajo de ese punto, mientras que en los test sólo hay uno.
Hay
escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa y de comparaciones
binarias; escalas de intensidad o de apreciación. La escala más conocida es
la de escalamiento tipo Likert que fue creada por Rensis Likert en 1923, pero
sigue siendo muy usada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma
de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los
|
-Cuestionarios
-Escalas
de opinión
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