FOLLOW

2017/01/12

Ácidos nucleicos

  Scope       2017/01/12

Los ácidos nucleicos son biomoléculas formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y fosforo. Contienen la información necesaria para la síntesis de proteínas. Son polímeros formados por la unión de unas unidades llamadas nucleótidos.


Los nucleótidos están formados a su vez por la unión de un glúcido (pentosa) una base nitrogenada y ácido fosfórico. Al compuesto formado por la pentosa y la base nitrogenada lo conocemos como nucleósido y, al unirle a este el ácido fosfórico, se obtiene el nucleótido.



La pentosa que forma los ácidos nucleicos puede ser ribosa o desoxirribosa. La ribosa formara el ARN (ácido ribonucleico) mientras que la desoxirribosa origina el ADN (ácido desoxirribonucleico).

La base nitrogenada es un compuesto cíclico formado por cadenas de carbono y grupos amina o amida y los clasificamos en purinas y pirimidinas. Las purinas son la adenina (A) y la guanina (G), mientras que las pirimidinas son la timina (T), citosina (C) y uracilo (U). Adenina, guanina, timina y citosina forman parte del ADN mientras que en el ARN la timina es sustituida por uracilo.


Ver temas de biología primer año


Descargar tarea

siguiente tema:ADN







tema anterior:El pH
logoblog

Thanks for reading Ácidos nucleicos

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments