FOLLOW

2017/01/12

Vitaminas

  Scope       2017/01/12


Existe una seria de compuestos imprescindibles para todos los seres vivos conocidos como vitaminas. Son un grupo muy heterogéneo y algunas son de naturaleza lipídica, pero otras no. Las vitaminas de composición lipídica derivan del isopreno, un compuesto intermedio en la vía de síntesis del colesterol. Son compuestos liposolubles, es decir, se disuelven en medios grasos, y la mayor parte tiene numerosas funciones. A continuación, mostramos algunos ejemplos:


Existe otro gran grupo de vitaminas, no derivadas del isopreno, que se caracterizan por ser hidrosolubles. Entre estas vitaminas destacan, por su importancia en los organismos:

Vitamina B1: Interviene en la oxidación de los glúcidos. Su carencia causa beriberi, enfermedad cuyos síntomas son debilidad muscular, perdida de reflejos, confusión mental e insuficiencia cardiaca. Se encuentra en los cereales, las legumbres y las verduras.

Vitamina B2: Participa en la respiración celular. Su carencia produce alteraciones de la piel y las mucosas, y trastornos del crecimiento. Se encuentra en los huevos, la leche, el hígado y las frutas.

Vitamina B5 y vitamina B6. Intervienen en las reacciones metabólicas de las biomoléculas. No se han observado alteraciones debidas a la falta de B5. La carencia de B6 provoca anemia y convulsiones. La vitamina B5 se encuentra en la mayoría de los alimentos; la B6, en los cereales y los frutos secos.

Vitamina B12: Participa en la síntesis de ADN y en la maduración de los eritrocitos. Su carencia causa trastornos neurológicos. Se encuentra en la carne.

Vitamina C: Actúa como antioxidante en las reacciones de óxido-reducción del metabolismo y se encarga de proteger las mucosas. Su carencia produce escorbuto, cuyos síntomas son inflamación de las encías e hinchazón de las articulaciones. Se encuentra en vegetales frescos y frutas, especialmente los cítricos.


Ver temas de biología primer año

Descargar tarea

siguiente tema:Las proteínas




logoblog

Thanks for reading Vitaminas

Previous
« Prev Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ley de enfriamiento de Newton

Ley de enfriamiento de Newton A lo largo de la historia han existido diferentes estudiosos que le dedicaron su vida a distintas teor...

Recent Comments